Escúchenos en línea

Chávez y Fidel inspiran compromiso con Latinoamérica, afirma Ben Jeddou

Beirut. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2015 a las 10:09

La presentación este jueves del sitio en español del canal árabe Al-Mayadeen TV nace del fuerte compromiso con América Latina y el ejemplo de dirigentes como Hugo Chávez y Fidel Castro, destacó su presidente, Ghassan Ben Jeddou.

Al cumplirse este 5 de marzo dos años del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, Ben Jeddou señaló a Prensa Latina que el canal es el primero del mundo árabe en hacer propia las causas de los pueblos de América Latina, y en estrenar su segundo sitio digital en un idioma que no sea inglés.

Mencionó los procesos en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y "todos los países donde hay un gobierno patriótico o progresista" como objeto de las noticias que trasmite esa televisora satelital a una amplia audiencia, pero enfocada al público de más de 20 países.

Con el nuevo espacio en español, estrenado en esta fecha para rendir homenaje a Chávez, Al-Mayadeen TV pretende expandirse y captar la atención de los hispanohablantes de Latinoamérica y el Caribe, incluida la diáspora árabe.

Mencionó la amplia cobertura dada en septiembre pasado al discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con promociones y spots en apoyo a las posiciones dignas que siempre ha tomado a favor de su propio pueblo y los del resto del mundo", apuntó.

Añadió que Al-Mayadeen TV pasa diariamente materiales sobre la Revolución Cubana para enaltecer sus enseñanzas y el legado de su líder histórico, Fidel Castro, así como el del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara.

"Y esto es diario, repetido, para dejarlo grabado en la conciencia y en la mente de los pueblos árabes. Hemos hecho muchos spots sobre Chávez y eso se queda en la gente a fuerza de repetirlo", recalcó al revelar que ha desoído críticas u observaciones de amigos árabes por tan abierto alineamiento.

Un trato similar le concedió a la denuncia de intentona golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "La condenamos desde el primer momento y hemos hecho materiales fílmicos y spots para apoyar a Maduro, además de que ha sido tema central en nuestros noticieros estelares de la noche", acotó.

Incluso, cuando supieron que el canal Telesur era uno de los objetivos tácticos de la intentona y que iban a bombardear su sede, prepararon una campaña de solidaridad muy clara con esa entidad homóloga latinoamericana.

"Esto significa que estamos incitando al ciudadano árabe a que se interese más por lo que le duele a los pueblos de América Latina, porque no es un programa y ya se acaba, es una estrategia y enseñanza continuas", precisó.

"América Latina es un reto que nos hemos planteado y lo seguiremos", indicó al explicar que la iniciativa inaugurada hoy intenta ser referente en el empeño de ilustrar a los públicos árabes y latinoamericanos sobre la diversidad social, política, económica y cultural de sus respectivas regiones.

Lamentó el distanciamiento entre ambos pueblos y lo achacó a la insuficiente preocupación de gobernantes y regímenes árabes por arraigar las relaciones con su contraparte, porque incluso -dijo- aquellos que las fomentaron, como norma las redujeron a lo político y lo económico.

También responsabilizó a la izquierda política y a la élite intelectual árabes porque -opinó- la primera trabajó en base a relaciones partidistas estrechas, "a veces en busca de intereses propios", y una parte de la segunda profesa lealtad a antiguas metrópolis coloniales (Francia y Gran Bretaña).

Agregó que otro sector de la intelectualidad en esta región entabla relaciones de carácter ideológico islámico y, por lo mismo, profesa lealtad bien a Turquía o bien a Irán, pero en ninguno de los casos -acotó- hay profundidad en la mirada hacia Latinoamérica.

El sitio en español incluye la sección Minuto a Minuto de la agencia de noticias Prensa Latina, con la cual Al-Mayadeen suscribió hace justo un año un acuerdo de cooperación, y una sección para análisis que reciben de autores latinoamericanos y traducirán para colocarlos en la web en árabe.

Igualmente, tendrá ventanas fijas dedicadas a mostrar la realidad del mundo árabe, artículos de opinión y una para la Red Internacional de Medios en Defensa de la Humanidad, un proyecto que defendió Al-Mayadeen desde la primera convención de radio y televisión realizada en La Habana en 2013, recordó.

"Vamos a abrirnos a todo el mundo (los medios en Latinoamérica) para tener acceso y poder llegar lejos, pero sin ocultar nuestra identidad política. Abrirse no significa bajo ningún concepto perder nuestros rasgos y principios políticos, nuestros valores. Los vamos a defender", sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play