Escúchenos en línea

Sube optimismo entre colombianos sobre proceso de paz

Bogotá. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2015 a las 10:39

Los colombianos muestran más optimismo en torno a los diálogos de paz entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, proceso encaminado a finalizar el conflicto armado, reveló un sondeo de opinión divulgado este jueves.

Según la encuesta bimestral de Gallup, el 72 por ciento de los consultados manifestó su apoyo a las pláticas entre voceros del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Adicionalmente el 53 por ciento expresó confianza en que ambas partes beligerantes llegarán a un acuerdo para acabar con la guerra, prolongada durante más de 50 años.

Tales resultados son halagüeños en comparación con los obtenidos a finales de diciembre, cuando predominaron las opiniones pesimistas en relación con las negociaciones, las cuales tienen como sede permanente a La Habana desde 2012.

La averiguación realizada por Gallup Colombia y publicada por el diario El Tiempo, concluyó que el 69 por ciento de los encuestados abogó por insistir indefinidamente en los diálogos con ese movimiento insurgente hasta lograr un pacto pacificador.

Según el periódico de circulación nacional, tal indagación incluyó más de un millar de entrevistas a personas mayores de 18 años de edad, realizadas en cinco ciudades.

Las reuniones entre equipos del Gobierno y de las FARC-EP transitan por su ciclo 33, luego de alcanzar consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Según analistas las pláticas atraviesan por su etapa más compleja al analizar ahora los puntos referidos a la reparación a las víctimas de la confrontación interna y el término de la conflagración, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Con la presencia de un grupo de altos oficiales del ejército colombiano, ambas delegaciones deberán discutir también la opción del cese el fuego bilateral.

La administración del presidente Juan Manuel Santos proyecta instalar una mesa de concertación oficial con el Ejército de Liberación Nacional, otra de las agrupaciones insurgentes activas en el país andino.


Descarga la aplicación

en google play en google play