Escúchenos en línea

Puertorriqueños rechazan el cambio tributario

San Juan. Agencia PL. | 5 de Marzo de 2015 a las 11:51

Miles de estudiantes de instituciones privadas, principalmente católicas, y de organizaciones sociales de Puerto Rico protestan este jueves frente al Capitolio contra el cambio tributario propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla.

Ante el rechazo generalizado al establecimiento de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento, dirigido a gravar renglones antes excluidos del IVU (Impuesto sobre el Valor y Uso) de 7 por ciento, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, pidió el retiro de la medida legislativa.

La manifestación ha sumado durante el transcurso del día diversos sectores, incluidos estudiantes de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR), solidarios con sus pares de entidades privadas, sindicatos y miembros de la coalición "Todos somos pueblo", que lidera el sacerdote progresista Pedro Ortiz.

La protesta generalizada, que trata de capitalizar el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) para socavar la imagen de García Padilla con miras a los comicios de 2016, parte de la consigna "No al IVA", rebasa la cuestión ideológica.

Organizaciones como el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido del Pueblo Trabajador, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido Comunista de Puerto Rico expresaron su rechazo a la reforma contributiva, que grava desde medicamentos y alimentos no procesados hasta cualquier transacción económica, por entender que está dirigida a empobrecer a los sectores menos favorecidos económicamente.

"Que retire el proyecto (de ley) y que se siente nuevamente en la mesa", es el pedido explícito de la alcaldesa Cruz Soto.

Desde un principio, la integrante del ala soberanista del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), ha sostenido que "el IVA es bueno para el gobierno y malo para la gente".

Desde La Fortaleza, casa del Ejecutivo, su portavoz de prensa, José Manuel Ortiz, anticipó que García Padilla no retirará el proyecto, en el cual ya ha hecho concesiones a diversos sectores, incluido el de la educación privada.

El arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, dijo en el escenario de la protesta que es necesario que esto se garantice por escrito.

La aspiración del mandatario es que el gobierno pueda recaudar mil 200 millones de dólares en nuevos impuestos para evitar la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), a la vez que se cumple con la deuda pública de 73 mil millones de dólares.

La alcaldesa Cruz Soto, al igual que otros soberanistas, reconocen que la crisis económica y fiscal que atraviesa el país no es responsabilidad del gobernador García Padilla, quien hace un esfuerzo por frenan la bancarrota total del país.

Gran parte de la deuda pública es producto de las administraciones del PNP, que tomaron prestados miles de millones de dólares para la construcción de obras fastuosas, como el Coliseo de Puerto Rico, y para financiar una fracasada reforma de salud que ha endeudado al gobierno desde hace dos décadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play