Escúchenos en línea

Tribunal autoriza investigar a 47 políticos brasileños por corrupción

Brasilia. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2015 a las 19:27

El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó este viernes a la Fiscalía general investigar a 47 políticos brasileños, entre ellos 22 diputados y 12 senadores, por presunta implicación en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Los nombres de los imputados fueron anunciados por el magistrado de la STJ Teori Zavascki, quien atendió el martes último una solicitud del Procurador General de la República, Rodrigo Janot.

Zavascki suspendió el fuero de corte a los parlamentarios acusados, lo cual permitirá acceder a las cuentas bancarias, telefónicas y patrimonio de los políticos presuntamente implicados en este ilícito.

De los legisladores, 32 integran el Partido Progresista (PP), siete la agrupación del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), seis de la organización de los Trabajadores (PT), uno la Social Democracia (PSDB) y otro la fuerza Laborista (PTB).

La denominada "lista negra" incluye a los líderes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB, así como también a 11 exlegisladores y la exgobernadora Roseana Sarney, hija del expresidente José Sarney.

El magistrado aceptó además los pedidos de archivamiento de siete sospechosos, entre los cuales figura el senador y excandidato presidencial del PSDB Aécio Neves.

Con estas revelaciones las investigaciones de este esquema de corrupción entran en una nueva etapa, en la cual se establecerá la conexión de los representantes públicos con exdirectivos de Petrobras y ejecutivos de empresas privadas.

Las indagaciones de la justicia, iniciadas en marzo último, revelan que 16 empresas constructoras y de ingeniería integraron un cartel para lograr contratos inflados con la petrolera y después repartirse los fondos obtenidos de manera irregular.

Según el esquema montado, esas entidades y sus ejecutivos conspiraron con empleados de la petrolera estatal para defraudar a la principal y mayor compañía de Brasil. Se estima que las pérdidas por estos ilícitos ascienden a 10 mil millones de dólares.

Hasta la fecha, la Policía mantiene en prisión a un grupo de empresarios que se presume participaron en estos ilícitos con Petrobras y liberó a otros que acordaron colaborar a cambio de penas menores de prisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play