Escúchenos en línea

Fiscalía ampliará pesquisa sobre exjefe policial boliviano ligado a narcos

La Paz. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2015 a las 19:29

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, dijo este viernes que ampliará las pesquisas sobre los presuntos vínculos de un excomandante de la Policía con el narcotráfico y pidió seguridad para los investigadores ante la llegada de amenazas.

Según el jurista, el Ministerio Público valorará e indagará los elementos que surjan durante las declaraciones hasta llegar a todos quienes se relacionaron con el oficial Ã"scar Nina, preso bajo el cargo de legitimación de ganancias ilícitas.

Pero Guerrero insistió al Gobierno en reforzar la protección de los fiscales a cargo de la causa porque recibieron amenazas.

Nina, su hijo y otro oficial boliviano permanecerán en la cárcel hasta tanto no se compruebe el origen de sus altos ingresos, los cuales no se corresponden con sus salarios.

El Ministerio Público sospecha de que dicha riqueza provenga del narcotráfico mexicano y colombiano, y hayan otras personas implicadas en lavado de dinero.

Incluso, ayer se relevó que Nina tuvo la misión de ignorar los movimientos que hizo el hijo del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán durante una visita efectuada a Bolivia en 2011 bajo la fachada de pasar un curso de pilotaje.

El excomandante policial vinculó a los exministros de Gobierno Sacha Llorenti y Alfredo Rada, y al actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, con sus operaciones, pero el Estado considera esa acusación una estrategia para desviar la investigación abierta en su contra.

Sin embargo, la fiscal Ana Luisa Heredia dijo que citarán a las tres autoridades para esclarecer el caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play