Escúchenos en línea

Gobiernos de Ecuador y Perú definen agenda bilateral 2015 sobre seguridad

Quito. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2015 a las 19:29

El combate a los delitos transfronterizos, la minería ilegal y la continuación del desminado humanitario centran la agenda bilateral sobre temas de seguridad y defensa acordada este viernes por Ecuador y Perú.

Según informó el Ministerio ecuatoriano de Seguridad, el acuerdo quedó plasmado en el llamado Plan Operativo Anual Binacional 2015, rubricado este viernes por representantes de ambos gobiernos durante una reunión que tuvo lugar en territorio peruano.

El encuentro, aclaró la entidad en un comunicado, se realizó en el marco de los compromisos asumidos por Quito y Lima en el último gabinete binacional y cumbre presidencial desarrollados en el cantón fronterizo de Arenillas en octubre pasado.

En ese gabinete, octavo que mantienen los dos países que 25 años atrás se enfrentaron en una guerra limítrofe, se reafirmaron las buenas relaciones entre ambas naciones y se establecieron acuerdos para fortalecer la integración binacional y cooperación bilateral a través de iniciativas y esfuerzos conjuntos, recuerda el texto.

Como parte de la política de buena vecindad implementada por el presidente Rafael Correa desde su llegada al poder en enero de 2007, Ecuador también organiza ese tipo de reuniones de alto nivel con la colindante Colombia.

De acuerdo con el ministerio ecuatoriano, el objetivo es planificar y ejecutar acciones que refuercen la confianza mutua y el intercambio de buenas prácticas entre los dos países frente a problemáticas y amenazas comunes en la zona de frontera.


Descarga la aplicación

en google play en google play