Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano formaliza su salida de la Junta Interamericana de Defensa

Quito. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2015 a las 19:35

Ecuador anunció este viernes que formalizó su salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID), para completar la desvinculación del país de todos los organismos del Sistema Interamericano de Defensa.

Según informa la cancillería local en un comunicado, la embajada ecuatoriana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, remitió este viernes la comunicación oficial donde se confirma que la nación ya no forma parte de la JID.

El texto añade que con este paso, Ecuador ratifica su vocación por el desarrollo de una nueva seguridad, donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Suramericano de Defensa, que forma parte del sistema promovido por la Unión de Naciones Suramericanas.

La salida de la JID se oficializó el 20 de febrero pasado, a partir de la petición presentada por el gobierno ecuatoriano en la Asamblea General de la OEA realizada en Bolivia en 2012, y luego ratificada en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas celebrada ese mismo año en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Apunta que el proceso de desvinculación inició el 4 de febrero de 2014, con la firma de un decreto ejecutivo por parte del presidente Rafael Correa en el que denunció formalmente el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) rubricado por Ecuador en 1949 a instancias de la OEA, dominada por Estados Unidos.

Días antes de que Correa rubricara ese documento, la Asamblea Nacional aprobó la salida del TIAR, por considerarlo un instrumento anacrónico y desfasado del contexto global y regional actual y que nunca respondió a las necesidades de los países de la región.

De acuerdo con la cancillería, en el oficio enviado al presidente de la JID, Werther Araya Menghini, se aclara que Ecuador decidió fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de defensa y seguridad.

Añade que ya está avanzando en el diseño de una nueva doctrina regional, "acorde con nuestras necesidades comunes y construida a partir de la participación equilibrada de todos sus miembros".


Descarga la aplicación

en google play en google play