Escúchenos en línea

Ratifican necesidad de defender ejemplo solidario de pueblo venezolano

Caracas. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2015 a las 10:09

La celebración aquí esta semana de la IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe y la visita de una misión de Unasur para apoyar la democracia, reafirman este sábado el llamado a defender el ejemplo solidario de Venezuela.

En las conclusiones del foro del bloque integracionista, la víspera, el jefe del Estado anfitrión, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de consolidar Petrocaribe como mecanismo para impulsar el desarrollo de las naciones miembros.

También Petrocaribe debe servir, dijo, para reafirmar la región como zona de paz.

La Declaración de Caracas, surgida de esta reunión, destaca la necesidad de avanzar en la creación de una zona económica que tenga como punto de partida la compensación comercial.

Maduro confirmó el espíritu fundacional del convenio, como un proyecto de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de la región, el cual además de tener impactos positivos en lo económico ha contribuido en materia social y cultural.

Esta semana, según explicó el gobernante, el foro de Petrocaribe coincidió con una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresión de los cambios en la concepción continental, latinoamericanista y caribeña.

Ahora, organismos como esos nacidos al calor de las ideas del fallecido mandatario Hugo Chávez, devienen escudos protectores frente a las amenazas y agresiones contra esta nación, consideró.

La delegación de Unasur, integrada por su secretario general, Ernesto Samper, y los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño sostuvieron varias reuniones en Caracas.

La agenda contempló encuentros con el jefe de Estado y también con el Nuncio Apostólico Aldo Giordano.

Asimismo se reunieron con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega y la titular del Consejo Nacional Electoral, Tbisay Lucena.

También la agenda previó un intercambio con líderes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La presencia de la misión de Unasur en Venezuela respondió a la situación política generada tras el fallido intento golpista del 12 de febrero, develado por Maduro.

De otra parte, los últimos siete días estuvieron signados por sentidos tributos por el segundo aniversario del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.

Según el propio Maduro, nunca antes en el siglo XX ningún líder en este país logró encarnar los ideales históricos del Libertador Simón Bolívar como lo hizo Chávez.

El Cuartel de la Montaña, donde descansa su cuerpo, fue sede del acto central en conmemoración de la fecha, aunque los homenajes se extenderán hasta el venidero 15 de marzo.

Cuarteles militares de todo el país tocaron la diana en honor a Chávez y desde la madrugada, Caracas se iluminó con fuegos artificiales para rendirle honores.

Por otro lado, en esta semana inició sesiones el Congreso de las Mujeres, con el objetivo de crear una plataforma política unitaria y organizada, en la cual las venezolanas tengan un papel protagónico.


Descarga la aplicación

en google play en google play