Escúchenos en línea

UNASUR defiende escenario electoral en Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2015 a las 10:10

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su intención de acompañar a Venezuela durante el proceso de resolución de crisis a través del voto, como parte de los venideros comicios parlamentarios, según un comunicado difundido hoy aquí.

El texto responde a los resultados de la mision del referido bloque que visitó el país.

La víspera la comisión de cancilleres del ente asistió a reuniones con distintos sectores entre los cuales destacaron la Fiscalía General de la República, Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia y representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Creemos que es el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias. Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento", señala el documento.

Asimismo resalta que es esencial para Unasur que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y la ley.

La misión de ese bloque fue liderada por el secretario general, Ernesto Samper, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Los enviados especiales del mecanismo de integración se reunieron antes con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para analizar la situación de cara a las elecciones parlamentarias.

Lucena invitó a la Unasur a formar una comisión técnica para hacerle seguimiento a los próximos comicios primarios, antes de los sufragios para integrar la Asamblea Nacional.

Este equipo también podría acompañar el proceso de auditorías en las elecciones parlamentarias, sugirió la titular.

La presidenta del CNE explicó las garantías electorales por las cuales velará el organismo y brindó detalles sobre el apoyo técnico ofrecido por éste en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela y la MUD.

Cabe mencionar que el organismo regional ya acompañó al ente comicial en anteriores procesos de auditorías al sistema automatizado de votación, como ocurrió durante las municipales de diciembre de 2013 y las presidenciales de 2012.

La misión de esa organización analizó en Caracas la situación política generada en este país tras el fallido intento golpista del 12 de febrero, develado por el presidente Nicolás Maduro.

Al finalizar la cita, Samper rechazó cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela, ya sea de orden interno o externo.

El mandatario venezolano presentó ante la comisión de cancilleres de la Unasur evidencias sobre hechos que amenazan la nación y, frente a esas pruebas, reafirmamos la voluntad de preservar el sur como escenario de paz, añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play