Escúchenos en línea

Medios bolivianos destacan prisión de exjefe policial por vínculo con narcos

La Paz. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2015 a las 10:11

La detención del excomandante de la policía, Oscar Nina, por supuestos vínculos con grupos dedicados al narcotráfico copó titulares en la prensa boliviana durante la semana.

Nina, su hijo del mismo nombre y su exedecán, fueron enviados por la fiscalía en prisión preventiva a la cárcel de Palmasola, en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra en espera del desarrollo del proceso en su contra, que incluye también a su esposa e hija.

El otrora comandante no puede justificar el monto de sus cuentas y propiedades y según algunos medios se especula que mantuvo contacto con el cartel mexicano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Sin embargo, nada más ser detenido, el excomandante intentó quitarse responsabilidad de encima y aseguró que todos sus pasos eran conocidos por los exministros de gobierno Sacha Llorenti, ahora embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Alfredo Rada, viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales.

Al mismo tiempo, enfatizó que su proceso es político, una versión que utilizan todos los que son investigados en el país, sin importar cuál sea la causa.

El actual ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aclaró en las últimas horas que a Nina y sus familiares se les detuvo por el resultado de cuatro años de investigación por legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico y no por especulaciones políticas o mediáticas.

Moldiz ofreció una conferencia de prensa para aclarar la situación del otrora jefe policial y advirtió que las investigaciones se sustentan en varios aspectos, entre ellos en la Unidad de Investigaciones Financieras que proporcionó elementos suficientes "como para que la Fiscalía haga su propio trabajo".

"Cuatro años de investigación, que no responde ni a un reportaje publicado, ni a especulaciones político mediáticas de quienes apuestan a convertir al Estado boliviano en un Estado fallido, que en la teoría y en la práctica política le sirve a los Estados Unidos para desarrollar diversas formas de intervención", insistió.

Asimismo, recordó que, cuanto Nina asumió la conducción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, no cursaba ninguna denuncia, "ningún informe que pusiese en duda ante las autoridades políticas sobre su relación con actividades ilícitas, en 2009".

Y agregó que cuando fue ascendido a general y asumió la comandancia de la Policía, tampoco existía ninguna denuncia, ningún informe para sospechar.

Según Moldiz fue en "el año 2011 que se inicia esta investigación, debido a algunos rumores que ya circulaban por la policía y por la denuncia de otra familia que también enfrenta un delito de narcotráfico".

Por último, recordó que "el Gobierno ha demostrado durante nueve años "que no le ha temblado la mano, que no ha dudado en ningún solo segundo en iniciar procesos para generales o coroneles, contra quienes existían denuncias o indicios de corrupción".

En esa línea, aseguró que hay intentos de echar sombras, de enlodar a un gobierno "que lo único que ha hecho, después de haber nacionalizado la lucha contra las drogas, es sobrepasar las expectativas internacionales".

"Es el gobierno que más presos por delitos por narcotráfico tiene en nueve años (...) el que más éxitos ha logrado en la reducción de la hoja de coca y la interdicción y en el desarrollo integral. Lo dice el informe de Naciones Unidas, respecto a otros países que enfrentan esta problemática como el nuestro", remarcó.

También aseguró que sus antecesores, Sacha Llorenti y Alfredo Rada, no tienen ninguna relación con las supuestas actividades ilícitas del excomandante de la Policía.

"El que los cite (Nina) no quiere decir que existe una relación política. Para el Ministerio de Gobierno está clarísimo de que no hay ninguna relación entre las actividades ilícitas del exgeneral Nina con las autoridades de Gobierno", comentó.

Para Moldiz, los acusados y su defensa buscan desviar la investigación por supuesta legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito.


Descarga la aplicación

en google play en google play