Escúchenos en línea

Misión boliviana presentará ante ONU en Viena resultados de lucha antidroga

La Paz. EFE. | 8 de Marzo de 2015 a las 17:10

Una misión de Bolivia, encabezada por el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, partió el domingo a Viena para exponer ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas los resultados de lucha antidroga en el país andino.

Moldiz viajó a Viena junto al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y al coordinador nacional del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Sabino Mendoza, indicó un comunicado el Ministerio el Gobierno.

A partir de mañana se realizará en Viena el 58 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Bolivia expondrá los resultados del modelo antidroga que ha puesto en marcha.

Antes de emprender viaje, Moldiz dijo que, tras la expulsión en 2008 de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés), Bolivia ha "sobrepasado las expectativas internacionales" en los resultados del combate contra el narcotráfico.

Destacó que durante el Gobierno del presidente Evo Morales, que comenzó en 2006, se ha registrado un mayor número de presos por narcotráfico que en el período de las Administraciones de sus antecesores "neoliberales".

También destacó la reducción de los cultivos ilegales de hojas de coca, materia prima para la cocaína, hasta la 23.000 hectáreas, según el informe al respecto conocido de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de mediados del 2014.

No obstante, las autoridades bolivianas han reconocido que casi la mitad de plantaciones se destinan al narcotráfico y el resto a actividades legales como la industria de las infusiones o para la masticación o "acullicu" de las hojas, un hábito de los indígenas, campesinos y mineros de Bolivia.


Descarga la aplicación

en google play en google play