Escúchenos en línea

Congreso de Brasil realiza audiencia sobre corrupción en Petrobras

Brasilia. Agencia PL. | 10 de Marzo de 2015 a las 10:38

La Comisión parlamentaria que investiga la red de corrupción en Petrobras realiza este martes su primera audiencia con la presencia de uno de los implicados en este ilícito: el exgerente de servicios de esa empresa Pedro Barusco. (PLRadio)

Se trata del primer convocado de una amplia lista de exdirectivos de la petrolera estatal, entre los cuales aparecen también los expresidentes de esa compañía Graça Foster y Sergio Gabrielli.

Dicho comité inició su trabajo el jueves último, en medio de riñas y ataques verbales entre legisladores de diversas fuerzas políticas y ahora algunos de sus miembros aparecen como sospechosos de recibir propinas ilegales de la red montada para defraudar fondos e inflar contratos con Petrobras

Los diputados Lázaro Botelho y Sandes Júnior, ambos de la agrupación Progresista (PP) y también incluidos entre los 47 políticos presuntamente implicados en ese esquema de ilícitos, informaron que no pretenden dejar la Comisión parlamentaria.

Según el empresario Alberto Yousseff, uno de los delatores de este escándalo, Botelho y Sandes formaban parte de un grupo del PP que recibía cada mes entre 30 mil (nueve mil 580 dólares) y 150 mil (47 mil dólares) de cuota por negocios inflados sellados con la compañía de petróleo estatal.

Para estos diputados, las acusaciones contra ellos carecen de consistencia y valor, pues fueron realizadas por un corrupto.

Al contrario de sus colegas, el parlamentario y líder del Partido Popular Socialista, Rubens Bueno, dijo que la presencia de ellos en la Comité de pesquisa desmoraliza la actuación de este grupo.

La audiencia con Barusco abre asimismo la posibilidad de que los diputados y senadores conozcan de cerca todo esta trama registrada en la petrolera desde hace más de 20 años.

En sus confesiones a la Justicia, el exgerente de Servicio de la empresa afirmó que esta red de repartición de propinas ilegales y contratos inflados comenzó en 1997, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Barusco declaró asimismo que entregó hasta 200 millones de dólares al Partido de los Trabajadores de 90 contratos con Petrobras sellados con empresas privadas entre 2002 y 2013.

El abogado del exdirectivos de la petrolera pidió asimismo que la audiencia sea cerrada, sin la presencia de medios de prensa, debido a lo polémico de este tema que mantiene tenso en el escenario político nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play