Escúchenos en línea

Ecuador analiza el Plan para el Buen Vivir 2013-2017

Quito. Agencia PL. | 10 de Marzo de 2015 a las 16:37

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, Pabel Muñoz, analizó este martes el cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, y de los proyectos considerados emblemáticos por el gobierno.

A la cita acudieron representantes del Consejo Nacional de Planificación (CNP) y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), elegidos mediante colegios del Consejo Nacional Electoral.

Muñoz cotejó el estado de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Municipios, y el de Evaluación con el propósito de identificar los avances en la construcción o implementación de programas gubernamentales.

La disminución de la pobreza en Ecuador, que hasta finales de 2014 -por ingreso- se ubicó en 22,5 por ciento, constituye la prioridad de las autoridades, así como el cambio de matriz productiva, aseguró el funcionario.

El titular de la Senplades expresó que ambos términos prosperan, primero porque se han sentado las condiciones estructurales para agilizar el sector productivo y segundo gracias al cambio de la matriz energética en el país.

Avanzamos hacia una sociedad que acorta las distancias entre ricos y pobres, por tanto es un imperativo la erradicación de la miseria, explicó.

En diciembre de 2007 la pobreza extrema se ubicó en 16,45 por ciento, en el mismo mes de 2013 fue de 8,61 por ciento y en 2014 bajó a 7,65 por ciento, expuso.

Recordó que para reducir las penurias es necesario solucionar temas vinculados a la salud, el empleo, la educación y la generación de ingresos, en los cuales el Gobierno ha realizado la inversión pública más importante de la historia nacional.

En el ámbito nacional, el Ejecutivo diseñó, a través de la Senplades, un programa para cerrar brechas de inequidad a partir de la satisfacción de las necesidades básicas de su población.

Erradicar la carencia, cambiar la matriz productiva (transformar la manera de producción y consumo) y pasar a la sociedad del conocimiento justa y solidaria son grandes desafíos del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir, señaló.

El CNP es un organismo integrado por el presidente Rafael Correa, la Senplades, los ministros coordinadores, representantes de los GADs, el Consejo de Educación Superior y delegados ciudadanos, entre otros funcionarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play