Escúchenos en línea

Integración y desarrollo en agenda de cancilleres en reunión del Caribe

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2015 a las 10:56

Cancilleres y representantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) discutieron sobre integración, desarrollo, exportaciones y turismo durante la XX reunión ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, confirmó hoy una fuente oficial.

A la cita celebrada en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al suroeste de esta capital, acudieron los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, observadores fundadores, miembros asociados, países observadores, actores sociales e invitados especiales, detalló la Cancillería.

El Gobierno guatemalteco acogió el encuentro porque ostentó la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC durante el período 2014-2015.

Ayer fueron seleccionados los miembros de las mesas directivas de los comités de Desarrollo del Comercio y Relaciones Económicas Externas, Transporte, Turismo Sostenible, Reducción del Riesgo de Desastres y Presupuesto y Administración.

De 2014 a 2015, Guatemala dio seguimiento a proyectos de vital importancia para el desarrollo regional, al tomar en cuenta los principios de la integración regional y subregional, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los países miembros del Mar Caribe, señala la nota, han realizado un esfuerzo conjunto para hacer de la zona un área especial de desarrollo sostenible, acompañado de un crecimiento económico.

A pesar de los problemas derivados de la crisis económica internacional, se ha logrado potenciar inversiones nacionales y atraer capitales externos, mientras se impulsan importantes proyectos para mejorar la infraestructura en turismo y servicios, según la fuente oficial.

También se dio más atención a los programas para la prevención y reducción de desastres naturales, al mantener las acciones de cooperación, intercambios y otras que en el futuro permitirán reducir la vulnerabilidad de una zona propensa a los desastres naturales.

El canciller Bruno Rodríguez encabezó la delegación cubana que participó en el encuentro de este organismo integrado por 25 Estados miembros y siete miembros asociados.

La AEC fue constituida el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play