Escúchenos en línea

Autoridades sanitarias paraguayas admiten fracaso ante chikungunya

Asunción. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2015 a las 11:28

El ministro paraguayo de Salud, Antonio Barrios, admitió este miércoles que el país pierde la batalla ante el mosquito Aedes aegypti y su transmisión de la chikinguya.

Barrios aseguró que el sistema de salud nacional no puede contener una epidemia como la generada por esa enfermedad y agregó que colapsará de acuerdo con los datos sobre su propagación.

Recordó que hace dos meses del ingreso de la chikungunya en el país y se registraron ya 271 casos confirmados, además del reporte dado por otros funcionarios del propio ministerio sobre la existencia de centenares calificados como sospechosos.

Todo va a colapsar pues hace más de 15 años que se detectó la presencia del mosquito transmisor y éste nos sigue ganando todavía la batalla, puntualizó Barrios en sus declaraciones a la prensa.

Al analizar la extensión geográfica de la chikungunya en el país el titular de Salud advirtió la posibilidad de una situación que, afirmó, puede eclosionar en cualquier momento y explotar.

Un plan para la fumigación en principales centros comerciales de esta capital fue puesto en funcionamiento teniendo en cuenta que más de 20 mil personas asisten a esos establecimientos cada fin de semana.

Se reportaron los problemas que afronta la fumigación en casas de familia pues los residentes se niegan a permitir el acceso de los empleados destinados a dicho trabajo debido a la creciente criminalidad e inseguridad existente.


Descarga la aplicación

en google play en google play