Escúchenos en línea

Tribunal italiano inicia segunda audiencia de juicio sobre Operación Cóndor

Roma. Agencia PL. | 12 de Marzo de 2015 a las 09:14

El proceso Cóndor contra 32 implicados en el asesinato o la desaparición de 23 italianos durante las dictaduras militares latinoamericanas comenzó este jueves su segunda sesión, justo un mes después de la primera vista.

La audiencia se celebra en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia y está dirigida por la jueza Evelina Canale.

De acuerdo con lo anunciado previamente, hoy se cumplirá con la constitución de las partes involucradas, así como la presentación de las pruebas y la lista de testigos que intervendrán en el proceso.

El fiscal Giancarlo Capaldo, quien lleva más de una década investigando los casos de asesinatos y desapariciones, es el encargado de presentar las acusaciones contra 11 antiguos miembros de la junta militar chilena, uno de Bolivia, cuatro de Perú y 16 de Uruguay.

Del total de 32, 12 se encuentran encarcelados por procesos similares realizados en sus países, en tanto la mayor parte de los imputados declinó comparecer en las sesiones de Italia tanto personalmente como mediante videoconferencia.

Solo se presentó en la primera audiencia, pero no en la de hoy, el uruguayo Jorge Néstor Troccoli, un exmilitar que vive en esta nación europea desde 2007, cuando huyó de la justicia de su país.

Las dictaduras militares en América Latina en las décadas de 1970 y 1980 llevaron a cabo la Operación Cóndor, etapa en la cual se calcula que unas 50 mil personas fueron asesinadas, 30 mil desaparecieron y 400 mil fueron encarceladas.

Se trató de un plan urgido desde la derecha para exterminar toda idea izquierdista y progresista en la región, y para ello se empleó la persecución política, la tortura, y los asesinatos.

Investigaciones posteriores han demostrado el papel que tuvo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en la promoción de las dictaduras, pues se encargaron de preparar y entrenar al personal militar que luego dirigiría y formaría parte de las juntas.


Descarga la aplicación

en google play en google play