Escúchenos en línea

Samper anuncia suspensión de reunión de cancilleres UNASUR

Quito. Agencia PL. | 12 de Marzo de 2015 a las 12:29

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó este jueves que la reunión de cancilleres prevista en Montevideo para analizar las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela fue pospuesta.

La reunión no ha sido cancelada, en el día de hoy estamos haciendo consultas para tratar de encontrar otro punto de encuentro entre las agendas de los cancilleres, o sea, fue pospuesta, puntualizó Samper en declaraciones a la prensa.

Hemos sido víctimas de los cielos cerrados, ha sido prácticamente imposible coordinar las agendas de los cancilleres, hubo dificultades de conexiones de vuelos, y no se podía llegar a Montevideo en el término de 24 horas, reiteró.

Los cancilleres tienen la misión de preparar una cumbre extraordinaria y responder a la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama, que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, lo cual es inaceptable, especificó Samper a Prensa Latina.

No hay cabida para el unilateralismo, como hemos conocido de parte de Estados Unidos y que, por supuesto, es una actitud inaceptable, insistió el Secretario General.

Optamos por el multilateralismo como base de relaciones entre países suramericanos que tienen comunes identidades, señaló.

En el marco de una cita con jóvenes, en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Samper recordó que hace unos días los cancilleres de Unasur tuvieron una jornada muy importante en la cual se constató la voluntad democrática de Venezuela de tener elecciones legislativas.

De la misma manera, las autoridades electorales de esa nación pidieron a Unasur enviar una comisión de acompañamiento de las justas, hecho considerado por el bloque de muy positivo después de un año sin acercamiento ni diálogo entre gobierno y oposición, subrayó.

La decisión de Estados Unidos de considerar a Venezuela una amenaza es contraproducente, consideró, y va en sentido contrario a lo que busca la comisión de cancilleres de Unasur de acercar a las partes en conflicto.

La validación del decreto ejecutivo que establece una serie de facultades -las cuales pueden ir escalando- no es un tema menos para la Unión, tenemos que establecer claridad para saber hasta dónde va el derecho de un país para intervenir a otro de manera unilateral, dijo.

Es necesario entonces aclarar, además, hasta dónde la región va a utilizar sus escenarios desde el punto de vista interamericano y regional, a fin de analizar sus propias situaciones, añadió.

Unasur seguirá insistiendo en que existan espacios democráticos en Venezuela, para buscar las soluciones a sus problemas en contextos constitucionales y pacíficos, redundó.

Para alcanzar una salida viable necesitamos concertación, no la confrontación de Estados Unidos, opinó.

De hecho los cancilleres sugirieron buscar mecanismos de acercamiento entre las partes, lo cual no quiere decir que vamos a reemplazar a Venezuela en su derecho de llegar a una relación bilateral a partir del respeto y la autonomía, concluyó Samper.


Descarga la aplicación

en google play en google play