Escúchenos en línea

Diputada chilena aboga por empoderamiento de la mujer

Naciones Unidas. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 09:29

La diputada por el Partido Comunista de Chile Karol Cariola llamó este viernes a ratificar los objetivos de equidad de género y empoderamiento de la mujer fijados hace 20 años en Beijing, al considerar que falta mucho para cumplirlos.

"Creemos que todavía están inconclusos, en mi país y en América Latina y el mundo en general", afirmó en entrevista con Prensa Latina, a propósito de su participación como delegada en la 59 Sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, foro de Naciones Unidas que se desarrolla del 9 al 20 de marzo.

De acuerdo con la también dirigente juvenil, solo podrá alcanzarse una verdadera democracia si las féminas ocupan los espacios que le corresponden por derecho en la política, la economía y la esfera social.

Está demostrado que cuando las mujeres cuentan con oportunidades y juegan un rol importante en la toma de decisiones, los procesos avanzan con mayor calidad, ya sea en los gobiernos u otras instituciones públicas, las empresas o las organizaciones no gubernamentales, dijo.

Para Cariola, la situación en Chile ilustra la necesidad de reiterar la vigencia de la Declaración y la Plataforma de Acciones acordadas en 1995 en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer, celebrada en la capital china.

Las féminas en mi país siguen recibiendo menor salario que los hombres por el mismo empleo, mientras en materia de los derechos sexuales y reproductivos, somos de las pocas naciones donde el aborto está penalizado en toda causal, señaló.

Según la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, el regreso hace un año de Michelle Bachelet a la presidencia del estado sudamericano ha comenzado a cambiar el escenario.

Vemos progresos notables, como la creación del Ministerio de la Mujer, el impulso a la inserción laboral y el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, entre ellas el riesgo de vida de la madre y la violación, resaltó.


Descarga la aplicación

en google play en google play