Escúchenos en línea

Condenan maniobras militares en Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 09:39

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) condenó este viernes los ejercicios que realizará la próxima semana la Guardia Nacional con la presencia de soldados de Estados Unidos, con la anuncia intención de ajustar tácticas en caso de un desastre natural.

La denominada Operación Respuesta Borinqueña integrará a soldados puertorriqueños con unos mil efectivos de los estados de Nebraska, Vermont, West Virginia y Washington, además de las Islas Vírgenes estadounidenses.

"Resulta inexplicable, desde la perspectiva humanitaria, que se militarice a Puerto Rico ante eventuales catástrofes naturales, cuando la respuesta del Estado (federal y colonial) debería ser simulacros de las agencias encargadas de protección y socorro de la población", aseguró.

A juicio de la organización comunista, estas maniobras constituyen "un ensayo de cómo imponer el orden militar cuando se desplome el orden colonial y que las masas se lancen a la calle".

El Partido Comunista boricua advirtió además que estos ejercicios, que se realizarán en San Juan y los sureños municipios de Salinas y Ponce, se enmarcan dentro de las recientes declaraciones guerreristas del presidente estadounidense Barack Obama contra el gobierno de Venezuela.

"Los ejercicios se realizan como parte de la política norteamericana de usar a Puerto Rico como plataforma de lanzamientos de agresiones militares contra los gobiernos de Latinoamérica", según la declaración enviada a Prensa Latina en San Juan.

El PCPR convocó a los ciudadanos a comenzar los preparativos para una resistencia general, por encima de los colores partidistas, a esas maniobras, como ocurrió en la lucha por la salida de la Armada de Estados Unidos de la oriental isla municipio de Vieques.

Para los comunistas puertorriqueños resulta ofensivo que ante la crisis monumental que enfrenta el país, la respuesta de los aparatos de poder de la burguesía imperialista sea la intimidación de la población por la fuerza militar.


Descarga la aplicación

en google play en google play