Escúchenos en línea

Denunciarán en OEA situación de derechos humanos en Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 09:44

Por primera vez, la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrará en Washington una audiencia pública sobre la situación en Puerto Rico, se conoció en esta capital.

El organismo, que históricamente ha evadido las solicitudes para que se conozca la realidad puertorriqueña bajo el régimen colonial impuesto por Estados Unidos, se propone escuchar el martes de la próxima semana en su sede en Washington a diversas organizaciones boricuas que abogan por los derechos humanos.

Entre los temas principales que las organizaciones boricuas llevarán a la atención de la CIDH se encuentra el caso del prisionero político Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos, 12 de ellos en solitaria, por lucha por la independencia de su patria.

López Rivera, de 71 años de edad, está condenado por conspiración sediciosa debido al vínculo que mantuvo con las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaban en las décadas del 70 y el 80 del siglo pasado en Nueva York y Chicago.

También se presentará la situación de los derechos de las mujeres, la comunidad Lgbtt, los migrantes, el racismo, la xenofobia, la trata humana y la niñez, incluido su derecho a una educación inclusiva y de excelencia.

Otro asunto que se denunciará es la pretensión de Estados Unidos de ejercer la pena de muerte en esta isla del Caribe, que invadió en 1898, pese al rechazo del pueblo y lo que dicta la carta magna boricua.

La CIDH tiene facultad para emitir decisiones y pronunciamientos sobre la violación de derechos humanos en Estados Unidos, incluido a Puerto Rico, que desde 1952 es un estado libre asociado a la nación norteña, lo que le permite administrar algunas áreas internas.

El gobierno de Puerto Rico deberá responder públicamente a las denuncias presentadas, lo que es considerado una oportunidad para que adopte un plan de acción que atienda con seriedad los planteamientos de discriminación, violencia institucional, desigualdad y falta de respuesta judicial en tales temas.


Descarga la aplicación

en google play en google play