Escúchenos en línea

Dirigente denuncia en México nuevas modalidades golpistas de EUA

Ciudad de México. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 12:27

Estados Unidos apela a todas las formas de agresión y las integra en su actual concepción intervencionista contra América Latina, denunció el dirigente comunista argentino Jorge Alberto Keyness.

Al intervenir en el XIX Seminario Internacional "Los partidos y la nueva sociedad", que sesiona en la capital mexicana, Keyness refirió que Venezuela y otros países del continente sufren la embestida del llamado golpe suave o guerras de cuarta y quinta generación.

Indicó que bajo tales conceptos se incluyen la guerra asimétrica, el denominado conflicto de baja intensidad, guerras sucias y el terrorismo de Estado, renovadas formas que "adquieren las viejas estrategias de dominación".

"No caben dudas que detrás de los golpes de Estado en Honduras y Paraguay están varias agencias gubernamentales de Estados Unidos, como lo estuvieron en las intentonas fracasadas en Venezuela, Ecuador y Bolivia", aseguró el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.

Alertó que se repiten los planes para crear descontento social y promover problemas como desabastecimiento e inflación en busca de desestabilizar a gobiernos que están fuera de la órbita de Washington.

La búsqueda del desprestigio de las figuras políticas que los confrontan y el irrespeto a las instituciones sobre las que pierden el control es otra de las prácticas, lo cual explica los ataques al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a otros funcionarios del gobierno bolivariano, dijo Keyness.

Enumeró varias de las fases de estos intentos golpistas, entre ellas el "calentamiento de la calle", mediante la promoción de conflictos y movilizaciones antigubernamentales.

La "fractura institucional" sería la última meta a partir de acciones callejeras, toma de instituciones y pronunciamientos militares que obliguen a la destitución de las autoridades, tal como ocurrió con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Keyness presentó su ponencia ante decenas representantes de partidos políticos progresistas y de izquierda de cuatro continentes, reunidos aquí en un foro de reflexión organizado por el Partido del Trabajo de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play