Escúchenos en línea

Extrema derecha es responsable explosiones en Bogotá, afirma senador

Bogotá. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 12:47

La Fiscalía General colombiana investiga este viernes el reciente atentado ocurrido en esta capital en las proximidades de una estación policial, ataque que ocasionó heridas a ocho personas, cinco de ellas uniformados.

Aunque existen varias hipótesis preliminares sobre las motivaciones y autores del hecho acontecido en la localidad de Quiroga, al sur de esta urbe, el senador Roy Barreras, presidente del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, atribuyó el episodio violento de ayer a la extrema derecha, al igual que los anteriores estallidos.

Según el congresista ese sector prepara oleadas terroristas y desinforma para intentar desalentar a la opinión pública y crear un clima adverso a la paz, que el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) negocian en Cuba.

En su opinión esas agresiones persiguen sabotear las conversaciones entre ambas partes beligerantes, en momentos en que transitan por una fase decisiva.

Barreras instó a agilizar las pesquisas para esclarecer los hechos, que causaron alarma entre los colombianos.

El partido Opción Ciudadana, un banco y un centro comercial resultaron también blancos de explosiones, además de una barriada situada en el norte de esta ciudad, donde sufrieron lesiones una mujer y su bebé de seis meses.

Con anterioridad un patrullero detectó dos paquetes con bombas en su interior, en las inmediaciones de otra estación de la policía.

Equipos gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en La Habana desde 2012 para terminar el conflicto interno, el único del continente.

En tales ciclos negociadores discuten ahora temas definitorios como la reparación a las víctimas de la confrontación y la opción del cese el fuego bilateral.

Resta el punto clave sobre fin de la conflagración, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

El pasado sábado las dos delegaciones acordaron iniciar un proceso de desminado en el país, y adicionalmente el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender por un mes los bombardeos contra los campamentos de las FARC-EP, medidas consideradas pasos importantes en la búsqueda de la paz.

Los colombianos sabemos que los señores de la guerra, los traficantes de la guerra y los que viven de la guerra, son los responsables de los actos violentos con los que intentan sabotear las gestiones pacificadoras, insistió el Senador.


Descarga la aplicación

en google play en google play