Escúchenos en línea

Presidente Santos dispuesto a dialogar con Uribe sobre la paz

Bogotá. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 13:30

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró este viernes su disposición a conversar con el exmandatario Álvaro Uribe sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, destinados a hallar una salida negociada al conflicto armado.

Durante un encuentro con el procurador Alejandro Ordóñez, el gobernante ratificó su voluntad para hablar con el actual senador por el partido Centro Democrático sobre el curso y las características de tales pláticas, las cuales tienen como sede a La Habana desde 2012.

Uribe es el principal detractor de las negociaciones entre equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Con anterioridad acusó a la administración de Santos de capitular ante la agrupación guerrillera en la mesa de concertación instalada en Cuba.

Adicionalmente, ha criticado los esfuerzos pacificadores con el argumento de que sus acuerdos limitarán la inversión extranjera y la iniciativa privada en el país andino.

Al término de la reunión en la Casa de Nariño, el abogado Humberto de la Calle informó sobre otros temas discutidos en el encuentro entre el jefe de Estado y el procurador.

Todos estamos de acuerdo en que no puede haber paz con impunidad, subrayó el exvicepresidente y máximo representante del Gobierno en los ciclos de debates con las FARC-EP.

Según de la Calle, tanto Santos como Ordóñez coincidieron igualmente en la necesidad de que la dejación de las armas por el grupo guerrillero sea un procedimiento efectivo y transparente.

Se trata -dijo- de un clamor y una exigencia de la sociedad.

Otro de los consensos de la cita fue que una vez firmada la paz ocurra una reincorporación plena, leal y transparente de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil, sin armas y en democracia, agregó el político.

Ambas partes beligerantes dialogan en la capital cubana para terminar la confrontación interna que dura más de 50 años y perjudicó de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, según cifras oficiales.

Paralelamente el Ejecutivo proyecta iniciar conversaciones oficiales con el ELN, otro de los grupos insurgentes activos en la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play