Escúchenos en línea

EE.UU. viola autodeterminación de los pueblos, denuncian en Argentina

Buenos Aires. PL. | 14 de Marzo de 2015 a las 13:56

La administración de Estados Unidos viola hoy una vez más la autodeterminación de los pueblos al imponer sanciones y acrecentar la hostilidad contra Venezuela, denunciaron aquí más de 70 organizaciones argentinas en apoyo a la Revolución Bolivariana.

En un comunicado entregado a la embajada venezolana en Buenos Aires, las agrupaciones exigen respeto para el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro y al principio de no injerencia y de igualdad entre los estados.

Igualmente, reclaman que Washington respete la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, según declaró la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

También instan al diálogo propositivo como único mecanismo permanente para avanzar en los nexos diplomáticos.

"Nuestros pueblos están alertas y cierran filas con la Revolución Bolivariana y con todos los procesos de cambios de Nuestra América en la defensa de la Paz, por una Latinoamérica unida en un mundo multipolar", afirma el comunicado.

Militantes de las 72 organizaciones firmantes efectuaron anoche en Buenos Aires una masiva marcha y concentración de apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la que participaron figuras prestigiosas de América Latina.

Entre ellas estuvieron la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiña, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, la activista política colombiana Piedad Córdoba y el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.

Representantes de embajadas de países latinoamericanos y caribeños, y de otras naciones acompañaron a sus colegas venezolanos en el multitudinario acto.

A través del comunicado dirigido al gobierno de Venezuela, las organizaciones que se movilizaron deploran la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de declarar a esa nación sudamericana una amenaza extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos.

Con ello impulsó una serie de sanciones unilaterales ajenas al derecho internacional, señala la nota firmada por centrales sindicales, partidos políticos y organizaciones juveniles y populares que anoche efectuaron la masiva marcha.

Además, crea un escenario para que el poder mediático justifique una posible intervención directa en Venezuela, alerta el comunicado.

Esta hostilidad contra la Revolución Bolivariana no es una acción aislada, se inscribe en momento de gran tensión global entre el viejo unipolarismo proclamado por Washington contra el emergente mundo multipolar.

Esas nuevas relaciones internacionales se sustentan -explica la nota- en la alianza de los países del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el Grupo de los 77 Más China, y la consolidación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por eso, ante esa sublevación de los pueblos del mundo, los gobiernos progresistas y populares de Latinoamérica viven una situación de golpe continuado, como está sucediendo en Venezuela, Brasil y Argentina, denuncia el comunicado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play