Escúchenos en línea

Foro internacional en Argentina contra intentos golpistas

Buenos Aires. PL. | 15 de Marzo de 2015 a las 16:56

Con un enérgico rechazo a las acciones golpistas que ejecutan países poderosos para derrocar a gobiernos populares y progresistas, concluyó en Buenos Aires un encuentro de pensadores de Latinoamérica y Europa.

Los participantes en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, rubricaron un manifiesto en el que repudiaron "enérgicamente los intentos destituyentes por parte de los países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación".

El cónclave al que asistieron importantes políticos e intelectuales de 17 países se desarrolló desde el jueves hasta la noche del sábado en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, y fue seguido por miles de argentinos, en particular jóvenes.

Fue organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que encabeza Ricardo Forster, con el objetivo fundamental de debatir sobre alternativas al neoliberalismo.

Los asistentes llamaron también a establecer límites al poder del capital financiero, los fondos buitres y las instituciones de crédito dominadas por las grandes potencias, y a generar formas de producción para mejorar la distribución de la renta.

Entre otros exponentes estuvieron Álvaro García Linera (Bolivia), Grabiela Ravideneira (Ecuador), Piedad Córdoba (Colombia), Fernando Buen Abad (México), Ignacio Ramonet (Francia), Íñigo Errejón (España), Camila Vallejo (Chile), Gabriela Montaño (Bolivia) y Axel Kicillof (Argentina).

También asistieron prestigiosos intelectuales y políticos de Brasil, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Perú, Italia, Portugal y Grecia, entre otros países.

Los firmantes puntualizaron que es primordial defender la soberanía política, cultural y económica de los pueblos latinoamericanos y europeos, en tanto apuntaron a "realizar una crítica abierta y permanente del contenido y del régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación".

Asimismo, coincidieron en la "necesidad estratégica de regulaciones antimonopólicas en el mundo empresario de la prensa gráfica, audiovisual y digital".

Los temas debatidos en los tres días se sesiones fueron "Desafíos y encrucijadas de América Latina", "América Latina y Europa en espejo", "Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina y en Europa" y "Actualidad de las tradiciones emancipatorias".

Igualmente, se debatió sobre "Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador", "La nueva generación ante la disputa del presente", y el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky disertó en una conferencia magistral.

La Sala del Cervantes resultó pequeña para acoger a tanto público, que los organizadores montaron una tarima con una pantalla gigante en la Plaza Lavalle, frente al teatro, desde donde los miles de interesados pudieron seguir también las exposiciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play