Escúchenos en línea

Desacelera la industria manufacturera mexicana

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Marzo de 2015 a las 09:57

La industria manufacturera registró una reducción de 64 por ciento en su tasa anual de crecimiento, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Calificados de decepcionantes por el área de estudios económicos del grupo financiero Banamex Citigroup, los resultados de la industria pueden llevar a revisar a la baja el comportamiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año.

En términos anuales las actividades industriales se elevaron 0,3 por ciento durante enero, cuando el consenso de los grupos de consultoría esperaban un crecimiento de 2,1 por ciento.

Ese porcentaje es un comienzo de año flojo, si se considera que en enero se observó un descenso mensual de 0,4 por ciento en la producción industrial, la segunda caída consecutiva de este indicador.

Los especialistas estimaron que el negativo desempeño mensual se debió principalmente a la caída de la industria de la construcción, menos 1,5 por ciento; de la minería, menos 0,5 por ciento, y de las manufacturas, menos 0,1 por ciento, ahora con una contracción por segundo mes consecutivo.

Según los resultados de la industria manufacturera presentados por el Inegi de las 21 ramas que la integran ocho reportaron caídas en su producción anual, tres la desaceleraron y 10 elevaron su ritmo de crecimiento en comparación con el que tuvieron en enero del año pasado.

La fabricación de equipos de transporte, donde se incluye a la industria automotriz, tuvo una desaceleración profunda al reducir su tasa anual de 18,3 por ciento en diciembre de 2014 a 6,7 en el primer mes de 2015.

En enero de 2014 esta rama, responsable de una tercera parte del ingreso de divisas al país por las exportaciones totales, reportaba un ritmo de crecimiento anual de 12 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play