Escúchenos en línea

Latinoamérica se moviliza en respaldo a Venezuela

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Marzo de 2015 a las 11:21

Partidos y organizaciones sociales de Latinoamérica se movilizan este lunes en apoyo a la Revolución bolivariana y en rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

El Foro de Sao Paulo, que congrega a partidos políticos latinoamericanos, se sumó a la solidaridad continental en rechazo a la orden ejecutiva del presidente Barack Obamna que considera a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

La amenaza del gobierno de los Estados Unidos de América es una amenaza contra todos los pueblos latinoamericanos y caribeños y pone en estado de alerta máxima a toda la Patria Grande Latinoamericana, afirmó en un comunicado el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, tras reunirse en la capital mexicana.

Declaramos que si hay una amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos del mundo, es la agresión imperialista que lleva a cabo los Estados Unidos en su búsqueda desesperada por mantener su hegemonía en declive y el control de los recursos estratégicos del planeta, añade el texto.

El mensaje considera el decreto presidencial de EE.UU. "una declaración de guerra que viola la soberanía no sólo de la República Bolivariana de Venezuela sino de toda América Latina y el Caribe, que es una región de paz que mantiene firmes posiciones antimperialistas y anticoloniales".

Respaldamos la decisión tomada por la Unión de Naciones Suramericanas de solicitar al gobierno de Estados Unidos la derogación del "Decreto Ejecutivo" y, a la vez, promover el diálogo político, con base al respeto a la soberanía de Venezuela y su Constitución, apunta la declaración.

Los partidos de la región que hacen parte del Foro de Sao Paulo subrayaron su "firme e irrestricto apoyo al gobierno bolivariano y chavista que encabeza el compañero presidente Nicolás Maduro".

Al respecto convocaron a la realización de una cumbre de organizaciones y movimientos populares antimperialista del continente en Managua, Nicaragua, el 20 y 21 de marzo de 2015.

También a la realización de una "Gran Jornada Mundial de Solidaridad y rechazo a la intervención norteamericana en Venezuela para el día 19 de abril, bajo el lema Los pueblos del mundo unidos con Venezuela".

El Grupo de Trabajo del Foro llamó a una reunión extraordinaria y ampliada el próximo 13 de abril en Caracas para expresar el respaldo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela.

Además instruyó a los parlamentarios de las organizaciones políticas del Foro de Sao Paulo para denunciar las agresiones a Venezuela por parte de Estados Unidos, tanto en los parlamentos nacionales como en el Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino, y el Eurolatinoamericano.

Desde México se llamó a efectuar un encuentro mundial de parlamentarios progresistas y de izquierda en Caracas el venidero 24 de junio, en el marco de la conmemoración de la batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play