Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano defiende aplicación de salvaguardias arancelarias

Quito. Agencia PL. | 16 de Marzo de 2015 a las 15:41

Varios ministros del gabinete económico reiteraron el carácter coyuntural de las salvaguardias arancelarias aplicadas por Ecuador a la importación de diversos productos, y aseguraron que la medida no afectará a la población.

Vamos a defender el empleo, y vamos a defender el crecimiento económico, recalcó el titular del ministerio coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, durante una rueda de prensa conjunta con sus pares de Comercio Exterior, y Producción, Empleo y Competitividad, Diego Aulestia y Richard Espinosa, respectivamente.

Según explicó Rivera, las sobretasas que comenzaron a aplicarse desde la semana pasada, y por un periodo de 15 meses, a más de dos mil 800 productos y materias primas no esenciales, no tienen como objetivo recaudar divisas, sino desincentivar las importaciones, sobre todo de artículos suntuarios,

Aseveró además que el gobierno ecuatoriano está actuando de manera absolutamente respetuosa con las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Aulestía apuntó, por su parte, que la aplicación de las salvaguardias, que oscilan entre un cinco y un 45 por ciento, responde a un desequilibrio externo, provocado por la caída de los precios internacionales del petróleo.

El titular de Comercio Exterior adelantó que en los próximos días viajará a Ginebra para explicarles a los miembros de la Unión Europea, bloque con el cual Ecuador firmó recientemente un acuerdo comercial que aún debe ser ratificado por los parlamentos de ambas partes, las razones y alcances de la medida. Tras señalar que hasta el momento no se han recibido quejas formales de parte de los gobiernos de los países afectados por el incremento de las tasas arancelarias, Aulesia expresó que las salvaguardias se aplican por igual, y sin distinción del lugar de procedencia del producto.

Por una cuestión de principios, la medida no es discriminatoria, sentenció.

A su turno, Espinosa, quien se encarga de los sectores de Producción, Empleo y Competitividad, dijo que proyectos ya en marcha como la construcción de ocho hidroeléctricas no se verán afectados por la situación económica actual del país suramericano.

El cambio de la matriz productiva continúa, porque es un plan coyuntural, y no prevemos afectaciones en ese sentido, enfatizó.

De acuerdo con la subsecretaria de Comercialización del ministerio de Agricultura, Carol Chehab, el más del 95 por ciento del consumo está garantizado por la producción nacional.

Quizás se afectarán algunas frutas de importación, pero siempre las podremos sustituir con las nacionales, o con otros productos, explicó la funcionaria.

El presidente Rafael Correa también ha dedicado buena parte de sus intervenciones públicas de las últimas semanas a explicar que Ecuador, cuya economía está dolarizada, busca protegerse su economía frente a la devaluación monetaria aplicada por vecinos como Colombia y Perú para hacer frente a la crisis provocada por la caída de los precios del petróleo.


Descarga la aplicación

en google play en google play