Escúchenos en línea

Autoridades mexicanas rescatan a indígenas en condiciones de semiesclavitud

Ciudad de México. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2015 a las 12:08

Unos 200 indígenas tarahumaras obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud fueron rescatados en México, informó este martes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los aborígenes estaban retenidos en un campo de siembra de papas en el municipio de Comondú, en el estado de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano.

Ellos fueron trasladados con engaños para trabajar a 900 kilómetros de sus comunidades en condiciones vergonzosas e ilegales de insalubridad y de miseria salarial, expuso el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Las familias tarahumaras vivían en dos campamentos improvisados en condiciones de hacinamiento, incluidas mujeres y menores de edad, quienes también laboraban en los campos de papa.

Ahí se encontró un aproximado de 15 niños, desde bebés hasta adolescentes menores de 14 años, refirió Navarrete.

No se les pagaba su salario semanal o quincenal a fin de que no pudieran salir de la región y regresar a su lugar de origen.

La empresa Cerezo Sociedad Agrícola, responsable de los hechos, fue suspendida de sus actividades y enfrenta acusaciones penales y por trata de personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play