Escúchenos en línea

Gobierno de Brasil fortalecerá diálogo para exponer sus propuestas

Brasilia. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2015 a las 13:19

La ampliación del diálogo con sectores de la sociedad se erige este martes como la estrategia del gobierno brasileño para buscar consenso a sus propuestas de ajustes fiscales y aminorar el descontento de parte de la población.

El objetivo es amplificar las pláticas con todos los que están dispuestos a conversar, escuchar y debatir sobre la coyuntura actual y las acciones para superar las dificultades financieras y retomar la senda del crecimiento de la economía, señaló un vocero gubernamental.

Esta estrategia fue diseñada por la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien tras las movilizaciones del viernes y domingo pasados ordenó avanzar en este sentido en una reunión con el equipo de coordinación de su administración.

Rousseff destacó la víspera la obligación de abrir un diálogo con todos, aliados u opositores, que manifestaron su insatisfacción en las protestas.

Se pronunció por conversar con humildad con los sectores sociales y las instituciones de poder para acercar posiciones, promover cambios e impulsar una reforma política, que asegure, entre otras acciones, el combate a la corrupción y la impunidad.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Jaoquim Levy, se reunió anoche con el bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) para explicar la esencia de las medidas provisorias que limitan derechos de los trabajadores, como el acceso al seguro por desempleo o muerte, entre otros, y garantizar su sanción en el Congreso.

Acompañado de los titulares de Relaciones Institucionales, Pepe Vargas; del Seguro Social, Carlos Gabas, y de Planificación, Nelson Barbosa, Levy detalló que estas propuestas tienen como objetivo reducir los gastos públicos y tornar más riguroso el acceso a estos beneficios.

Estas medidas forman parte de un paquete de ajustes para reducir gastos en el gobierno, que cerró 2014 con un déficit primario y asegurar un ahorro presupuestario de 18 mil millones de reales (unos seis mil millones de dólares).

Para el líder del bloque de diputados del PT, José Guimarães, los parlamentarios salieron de la reunión convencidos de la necesidad de respaldar esas propuestas en el Legislativo.

Puntualizó que nadie planteó modificación alguna al texto principal expuesto, el cual triplica el tiempo de trabajo necesario para tener acceso a un seguro por desempleo y amplía el período de casado para poder solicitar una jubilación por muerte del trabajador.

Con anterioridad, el ministro de Hacienda se reunió con representantes de la Federación de Industrias de Sao Paulo, para explicar igualmente las medidas de ajustes.

Además de diputados y empresarios, el gobierno también presentó en días pasados su iniciativa a dirigentes de seis importantes centrales sindicales y buscará reunirse con los sectores sociales y de la oposición.


Descarga la aplicación

en google play en google play