Escúchenos en línea

Ecuatorianos recordarán figura de monseñor Romero

Quito. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2015 a las 16:04

La obra del salvadoreño monseñor Oscar Arnulfo Romero será recordada del 19 al 26 de marzo en Ecuador con la proyección de documentales y una misa en su honor, informó este martes la embajada de ese país centroamericano aquí.

La memoria de monseñor Romero perdura y su personalidad histórica trasciende dimensiones universales, aseguró el embajador salvadoreño, Walter Eduardo Durán.

El venidero 24 de marzo se conmemora el aniversario 35 del asesinato del religioso justo cuando oficiaba misa y en Ecuador tenemos preparado un programa de actividades de recordación, según explicó.

Al morir, Romero se volvió una figura de culto entre los sectores desposeídos, marginados y reprimidos por el gobierno de la época, la oligarquía y los sectores de la derecha; el pueblo lo proclamó la voz de los sin voz, afirmó el diplomático.

El sacerdote católico fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador del ejército cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en uno de los peores momentos del conflicto armado en El Salvador.

Hoy, indicó Durán, el gobierno salvadoreño abraza el mensaje de paz y de justicia social que Romero proyectó, ejemplo que se difunde por toda Latinoamérica.

Durán informó que ya fue entregada la invitación del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a su par de Ecuador, Rafael Correa, para que asista al acto de beatificación de monseñor Romero, el próximo 23 de mayo.

La Comisión de la Verdad para investigar los crímenes durante el conflicto armado (1980-1992) en El Salvador, reconoció al mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, como autor intelectual del crimen.

El episodio contribuyó a que el pueblo salvadoreño elevara la figura de Romero a "Santo", quien además en el continente recibió la nomenclatura de San Romero de América.

La agenda de conmemoraciones contempla la realización el venidero jueves de un coloquio sobre el legado pastoral de monseñor Romero, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito, así como la colocación de una ofrenda floral en la Plaza San Salvador.

El día 23 se materializará una muestra de cine y fotografía y la presentación de la película Romero 1989, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Para el 24, día de la conmemoración, se efectuará una misa de honor a cargo del Arzobispo Primado de Quito, Fausto Gabriel Travez, en la Catedral Metropolitana.


Descarga la aplicación

en google play en google play