Escúchenos en línea

España investiga a jefe de campaña del PRI por operación ilícita

Madrid. Agencia PL. | 18 de Marzo de 2015 a las 10:42

Un jefe de la campaña electoral que llevó a la presidencia de México a Enrique Peña Nieto es investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, asegura hoy el diario El Mundo.

La publicación cita fuentes sin identificar de la policía española, según las cuales el investigado es Gabino Fraga, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012.

Precisa que su nombre aparece en el informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), intervenida recientemente bajo sospecha de blanqueo de capitales.

De acuerdo con el reporte, en este caso se investiga una transferencia de 445 mil euros por sospecha de que pueda corresponder con financiación ilegal de partidos.

El Mundo recuerda que Fraga fue acusado de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela por el principal candidato opositor en las elecciones mexicanas, Andrés López Obrador.

La acusación fue presentada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con un listado de empresas integrantes de esa supuesta estructura paralela de financiación a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex.

Peña Nieto negó las irregularidades y acusó a López Obrador de difamación, si embargo, ahora el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales de España cree que Banco Madrid no vigiló a Fraga con arreglo a la ley, según el reporte del diario.

El caso requería un examen especial que no se realizó, de acuerdo con la investigación que no prejuzga que Fraga haya cometido blanqueo u operaciones ilícitas, aunque admite hay indicios del delito.


Descarga la aplicación

en google play en google play