Escúchenos en línea

Llega al Congreso argentino proyecto para nacionalizar nuevamente los ferrocarriles

Buenos Aires. Agencia PL. | 18 de Marzo de 2015 a las 15:01

El ministro argentino de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resaltó este miércoles que ya está en el Congreso de la Nación el proyecto del Ejecutivo destinado a reestatizar los ferrocarriles de pasajeros, carga y su infraestructura.

La iniciativa con la que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández prevé recuperar de manos privadas y del abandono en muchos casos los servicios ferroviarios fue presentada esta mañana a la Cámara de Diputados, dijo Randazzo quien confía en que el debate será favorable.

El proyecto fue anunciado el 1 de marzo por la Presidenta durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso. Esta es la tercera gran iniciativa que ha adoptado el Estado en busca de rescatar servicios y sectores de la economía.

Otras dos grandes decisiones fue el rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral que la Casa Rosada salvó en 2009 de la ruina cuando la operaba el grupo español Marsans.

Posteriormente, recuperó la petrolera YPF en 2012 la cual estaba en pleno declive en poder de la corporación Repsol, también de España.

El primer paso hacia la estatización de los ferrocarriles se dio el 2 de marzo, con la publicación de la medida en el Boletín Oficial, que informó que el Estado se hacía cargo de las operaciones de las líneas de pasajeros Mitre, San Martín y Roca, más la de carga Belgrano Sur.

Esos servicios estaban en manos de las empresas privadas Roggio y Emepa.

Randazzo precisó que el objetivo es la recuperación de todo el sistema ferroviario nacional a partir de que el Estado demuestra que es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso.

El ministro explicó que el proyecto contempla primero la creación de la Empresa Argentina de Ferrocarriles, Sociedad del Estado, que será la matriz del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los servicios.

Esas son la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y Belgrano Cargas y Logística.

Ya el Gobierno tomó el control de la Línea Sarmiento, a la cual le renovó todo el parque con modernas formaciones ferroviarias, así como la infraestructura de estaciones, sistemas de señalamientos y las vías. Lo mismo está haciendo con el Mitre, San Martín y el Roca.

Ese último servicio que incluye cuatro ramales será totalmente electrificado. En acuerdo con Chile, Argentina también lleva adelante dos proyectos de líneas transandina que beneficiará enormemente el comercio bilateral y regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play