Escúchenos en línea

Bachelet firma proyecto de ley sobre Buenas Prácticas

Santiago de Chile. Agencia PL. | 19 de Marzo de 2015 a las 09:38

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este jueves un instructivo sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio, con el cual envía un claro mensaje de predicar con el ejemplo.

En esencia el texto busca obligar a todos los exmandatarios de Chile a generar su propia declaración de patrimonio e intereses y que abarca también a altos funcionarios del sector público.

Durante la ceremonia efectuada en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda, Bachelet destacó que ser servidor público es un alto honor y debe tener como contraparte responsabilidades equivalentes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"Estoy instruyendo a todos los ministros y subsecretarios para que en las reparticiones del Estado incorporen una serie de nuevas exigencias a las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los más altos servidores públicos", remarcó.

La jefa de Estado detalló que, en lo adelante, de aprobarse el proyecto en el congreso, se deberá presentar la información completa sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes la presentan.

Esto también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de titular Sociocultural, independiente de que reciba o no remuneración por sus funciones, apostilló refiriéndose a un punto sensible para ella.

Un millonario negocio inmobiliario involucró a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, quien estuvo hasta febrero pasado al frente de la dirección Sociocultural de La Moneda. Obligado a dimitir, es hoy objeto de una profunda investigación.

El tema Dávalos creó una incómoda situación a la mandataria que decidió impulsar numerosas acciones.

Bachelet impulsó recientemente el lanzamiento del Consejo Asesor Presidencial de Chile con miras a reformar la Constitución y aplicar el desafuero a parlamentarios que cometan ilegalidades en Chile.

También el sonado escándalo Penta, de financiamiento ilegal a campañas políticas, bajo el cual cuatro empresarios y políticos chilenos permanecen en prisión preventiva y otros seis tienen medidas cautelares.

Entre los señalados por el caso Penta, nombre del conglomerado que maneja activos por más de 20 mil millones de dólares, aparecen también diputados y senadores de la opositora Unión Demócrata Independiente.

Ahora con la nueva medida de este jueves, la dignataria espera recuperar la confianza de la ciudadanía.

Aclaró, por cierto, que toda la documentación se encontrará disponible en un sitio web para que "cualquier ciudadano o ciudadano pueda consultar las declaraciones de intereses y patrimonio.


Descarga la aplicación

en google play en google play