Escúchenos en línea

Canciller peruano valora de positivo proceso de normalización de relaciones Cuba-EE.UU

Lima. Agencia PL. | 19 de Marzo de 2015 a las 12:20

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, elogió el inicio del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y dijo esperar un diálogo similar entre el país norteño y Venezuela.

En entrevista con la radio oficial norteamericana "la Voz de América" difundida hoy aquí por la prensa estatal, Gutiérrez descartó la posibilidad que el proceso entre La Habana y Washington quede relegado en la próxima Cumbre de las Américas de Panamá.

"El paso que han dado tanto Cuba como Estados Unidos es histórico, emblemático y refleja una importante madurez en la política exterior de los dos países", dijo el Ministro.

Añadió el deseo de que "como resultado de la Cumbre de las Américas, en Panamá, se eleve al nivel más alto y se acelere este proceso de vinculación entre Cuba y Estados Unidos".

Gutiérrez dijo que de plantearse el tema de Venezuela, "ojalá pudiéramos replicar ese espíritu de cooperación y entendimiento que viene signando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

Expresó, de otro lado, que su gobierno espera que la Organización de Estados Americanos (OEA), foro que enmarca la cumbre de Panamá, actúe como un "buen intermediario" para normalizar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, y aliviar el clima de tensión entre ambos países.

"Quisiéramos que la OEA actúe como un buen intermediario entre ambas partes porque tenemos el convencimiento de que una situación de tensión y enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela no es de interés de nadie", aseveró.

La crisis entre Caracas y Washington se origina en el apoyo norteamericano a la oposición radical contra el gobierno venezolano y se ha agravado con una decisión oficial estadounidense, que califica a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La medida fue rechazada por los países de la Alianza Bolivariana para para los Pueblos de Nuestra América y por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y ambas organizaciones pidieron a Estados Unidos que la anule y respete la soberanía venezolana.

Gutiérrez destacó que Unasur propugna conversaciones directas entre Caracas y Washington y dijo que los países de la región deben ayudar a que Venezuela encuentre salidas democráticas a su situación interna.

Agregó que Unasur alentará y promoverá una situación en Venezuela que promueva el orden constitucional, que afiance la democracia y que permitan realizar elecciones parlamentarias con participación de todos los sectores políticos, para lo cual deben colaborar la OEA y otros grupos integracionistas.

Advirtió que no se trata de una mediación, sino de "facilitar un buen entendimiento" entre Estados Unidos y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play