Escúchenos en línea

PT pide investigar a dirigente opositor señalado por corrupción

Brasilia. Agencia PL. | 20 de Marzo de 2015 a las 10:03

Una denuncia por corrupción contra el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, avanza este viernes en la Fiscalía General, luego de ser presentada por diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

Los legisladores del PT Adelmo Leao y Pedro Joao entregaron a la justicia un documento en el cual el empresario Alberto Youssef, uno de los delatores del escándalo de desvío de fondos de Petrobras, señala que Neves aparece como supuesto beneficiado por este ilícito.

Según los parlamentarios, además de los testimonios narrados por Youssef, la Fiscalía debe indagar todo lo relacionado con la denominada "Lista de Furnas", una red de corrupción y lavado de dinero ocurrida en el 2000 y que envuelve a la empresa estatal Furnas Centrales Eléctricas.

Esa entidad, con sede en la ciudad de Rio de Janeiro, se encargó de aportar dinero a la campaña de políticos, en su mayoría de la agrupación tucana (como también se conoce al PSDB).

Este escándalo fue denunciado por la revista Carta Capital en 2006, involucra a 150 personas y entre los favorecidos por estas donaciones irregulares aparecen el líder del PSDB, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes, el exgobernador de Sao Paulo José Serra y el actual gobernador de esa urbe, Geraldo Alckmin.

Neves, también senador y excandidato presidencial, disputaba y conquistó entonces el gobierno del estado de Minas Gerais.

De acuerdo con la denuncia del PT, Youssef declaró a la justicia que el esquema de pagos ilegales de Furnas comenzó en 1994 y terminó entre 2000 y 2001, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardozo, también del PSDB.

El nombre del senador tucano figuró en lista de los políticos sospechosos de estar envueltos en el escándalo de corrupción en Petrobras, pero el Procurador de la República, Rodrigo Janot, lo excluyó de la misma al señalar que existían pruebas sólidas para iniciar una indagación en su contra.

EL PT censuró en varias ocasiones la postura de la prensa conservadora, que mantiene el monopolio de los medios de comunicación en Brasil, por criminalizar a sus militantes y a la fuerza del gobierno federal y silenciar las imputaciones contra dirigentes de la derecha.


Descarga la aplicación

en google play en google play