Escúchenos en línea

Observatorio astrofísico más potente del planeta opera en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 20 de Marzo de 2015 a las 12:11

El Observatorio Nacional HAWC de rayos gamma, el más potente en su campo en el planeta, comenzó a operar desde la ladera del volcán Sierra Negra, en el estado mexicano de Puebla, se informó este viernes.

Con potencial para hacer descubrimientos revolucionarios, el observatorio atraerá a científicos de alto calibre de todo el mundo, pues es una instrumento científico 20 veces más potente que los desarrollados hasta ahora en su campo, afirmaron expertos en astrofísica.

Se trata de uno de los instrumentos más avanzados para el estudio de las altas energías generadas en el universo, y permitirá explorar una región del espectro electromagnético totalmente desconocida hasta ahora, según Roger Blandford, investigador de la Universidad de Oxford.

El experto en el estudio del Universo destacó la labor de sus pares mexicanos para el desarrollo del proyecto, con un costo de 15 millones de dólares.

Afirmó que el HAWC es uno de los observatorios más sensibles y más grandes en el planeta y permitirá profundizar en el estudio de los hoyos negros, los núcleos activos de las galaxias, los brotes de rayos gamma y rayos cósmicos.

Instalado en una de las laderas del volcán Sierra Negra, de Puebla, muy cerca del Gran Telescopio Milimétrico -lo cual permitió utilizar su infraestructura de caminos, red eléctrica y fibra óptica-, el HAWC es capaz de detectar partículas y radiación billones de veces más energéticas que la luz visible.

En su proyecto participaron más de 100 científicos. Cuenta con 300 detectores de Cherenkov, los cuales miden 4,5 metros de altura y 7,3 metros de diámetro, y contienen cerca de 200 mil litros de agua ultra pura, así como cuatro detectores de luz de muy alta sensibilidad, diseñados por expertos mexicanos.

Peter Meszáros, experto de la Universidad estatal de Pensilvania, destacó que gracias al observatorio se podrá avanzar en el conocimiento de la aniquilación de la materia oscura, fenómeno que ha generado gran interés en la comunidad científica mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play