Escúchenos en línea

Inicia Feria Internacional del Libre de Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2015 a las 12:14

La mayor parte de los cuatro mil ejemplares que trajo Puerto Rico a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2015) ya casi están agotados este sábado, según cifras de los organizadores del evento.

Esta buena acogida da muestra de lo acertado de dedicar la cita a la nación boricua, destacó a Prensa Latina la presidenta del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), Christian Valles.

Al dedicarle el evento a Puerto Rico, el Cenal trata de ser consecuente con la política exterior venezolana.

Tanto el fallecido presidente Hugo Chávez como el actual mandatario Nicolás Maduro han insistido en la incorporación de ese país en los organismos multilaterales como integrante de América Latina y el Caribe.

Entonces resulta ilógico que tengamos eventos culturales y Puerto Rico no esté presente: había una deuda por conocer esa cultura y romper los estereotipos alrededor de ella, apuntó la titular del Cenal.

Según la escritora boricua Georgina León, autora de libros infantiles como Hay magia en La Canaria, El flamboyán amarillo y Don Quijote para siempre, los ejemplares tienen mucha dificultad para entrar a otros países, debido a los costos y los elevados impuestos, lo cual dificulta su distribución.

Eventos como estos permiten ver otras propuestas, conocer autores, dialogar con las editoriales y penetrar en otras geografías porque las producciones puertorriqueñas casi no salen del país, añadió.

Además, dijo, da la oportunidad de darse a conocer y difundir las producciones, insertarla en Estados afines por la lengua, la tradición, la cultura y de esa forma, llegar a un público imposible de acceder por otras vías.

Para la narradora, Marta Aponte, que se hayan vendido miles de libros en una semana es muestra del interés por la literatura boricua.

"Puerto Rico, a pesar de ser pequeño y una colonia crónica pues no ha tenido nunca una autonomía ni una independencia real, tiene unos valores culturales importantes y es parte de Latinoamérica, nos une una lengua, una historia y una base ética común".

La escritora Magaly Quiñones, señala que resulta muy difícil insertarse en los circuitos editoriales.

A juicio del joven ensayista y novelista Sergio Gutiérrez, las obras puertorriqueñas tienen un obstáculo institucional y no tanto de contenido: hay mucha variedad, pero existen limitaciones materiales, de distribución, de puntos de venta y de editoriales.

Dedicar la Filven vuelve a traer a Puerto Rico a un contexto internacional y latinoamericano en el que retrocedió por razones económicas, políticas e institucionales.

Con la nación boricua como invitada de honor, esta oncena edición de la feria venezolana acoge desde el 12 de marzo y hasta mañana a unos 365 sellos editoriales y 121 expositores de 19 países.


Descarga la aplicación

en google play en google play