Escúchenos en línea

Legado humano de Chávez presente en Naciones Unidas

Naciones Unidas. Por Waldo Mendiluza. Prensa Latina. | 22 de Marzo de 2015 a las 12:52

Un foro mundial sobre equidad de género y una muestra fotográfica reflejaron esta semana en Naciones Unidas el legado humano de Hugo Chávez, al cumplirse en marzo dos años de su partida física.

El compromiso del estadista venezolano (28 de julio de 1954-5 de marzo de 2013) con los sectores tradicionalmente marginados, su contacto directo con el pueblo y la obra de inclusión social derivada de su gestión como presidente del país sudamericano, fueron destacados en la sede del organismo mundial.

"El comandante Chávez declaró que la Revolución Bolivariana era feminista, además de socialista y antiimperialista, algo sin precedentes", señaló en entrevista con Prensa Latina la viceministra Yekuana Martínez, quien encabezó la delegación de Venezuela a la 59 Sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, que concluyó aquí el pasado viernes.

De acuerdo con la responsable de Protección de los Derechos de las Mujeres, instituciones, leyes, programas sociales y espacios de participación para el empoderamiento marcan el legado feminista del líder.

La creación de un Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género (2009), un Instituto Nacional de la Mujer (2000) y múltiples misiones abrieron a las venezolanas las puertas antes cerradas a la educación, la salud, el empleo y el protagonismo político, dijo.

Para Martínez, bastaría con recordar que las féminas cuentan con el 54 por ciento de las vocerías en los 44 mil Consejos Comunales del país, "la base de nuestra democracia directa y participativa".

El lunes 16 de marzo, en el cuartel general de la ONU, en Nueva York, fue inaugurada una muestra fotográfica que recoge momentos de la vida y la lucha revolucionaria de Chávez.

Las imágenes de la exhibición abarcan la niñez del presidente venezolano entre 1999 y 2013 e importantes episodios de su actividad política, como la rebelión cívico militar que encabezara en febrero de 1992, las movilizaciones populares en su apoyo, los contactos con la población y su presencia en foros de Naciones Unidas.

"Con esta muestra culminamos en la ONU una semana de homenajes al Comandante, un hombre muy querido a nivel mundial, que levantó las banderas del socialismo y de la necesidad de los cambios a favor de los desposeídos", declaró a Prensa Latina el embajador de Caracas aquí, Rafael Ramírez.

El diplomático afirmó que el legado del líder bolivariano trasciende las fronteras de Venezuela, y pertenece a todos los pueblos del planeta.

Por eso nos parece importante su presencia en Naciones Unidas, para que sus ideas de paz, bienestar humano y equilibrio del mundo sean debatidas, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play