Escúchenos en línea

El presidente de Alemania visita en Perú el Museo de la Memoria de Ayacucho

Lima. EFE. | 22 de Marzo de 2015 a las 12:55

El presidente de Alemania, Joachim Glauck, viajó el domingo a la ciudad peruana de Ayacucho, a 575 kilómetros al sur de Lima, para visitar el Museo de la Memoria, dedicado a las víctimas de la violencia que vivió el país por la irrupción del grupo Sendero Luminoso, informaron hoy a Efe fuentes del museo.

Glauck realizó una visita guiada por el centro junto a la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), Adelina Mendoza, y la vicepresidenta de la misma, Sergia Flores.

El jefe de Estado alemán también mantuvo una reunión con algunos de los testigos de la violencia política sucedida entre los años 1980 y 2000, así como con otros representantes de la sociedad civil.

Joachim Glauck viajó a Ayacucho en el marco de la visita oficial que realiza a Perú entre el 19 y 24 de marzo, donde también se encargó de inaugurar una exposición itinerante sobre el período de la violencia política en el Lugar de la Memoria de Lima, para cuya construcción Alemania aportó alrededor de 3.245.700 dólares.

Glauck mantuvo el viernes un encuentro con el presidente peruano Ollanta Humala, donde expresó el deseo de Alemania de seguir colaborando con Perú en el proceso de reconciliación y recuperación de la memoria histórica sobre el conflicto interno causado por el terrorismo.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el conflicto alcanzó las 69.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, la mayoría a cargo de Sendero Luminoso, que tuvo su origen en la región de Ayacucho, cuya población fue objeto de algunos de los actos más crueles por parte de terroristas y fuerzas del orden.


Descarga la aplicación

en google play en google play