Escúchenos en línea

Concluye en México XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Ciudad de México. PL. | 22 de Marzo de 2015 a las 12:55

El XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba concluye este lunes en esta capital con la adopción de un plan de acción de apoyo a la isla caribeña, en particular frente al bloqueo y la hostilidad de Estados Unidos.

Diversas organizaciones sociales y personalidades provenientes de toda la geografía mexicana confluyen en esta ciudad para la realización del evento, que en su sesión inicial se pronunció también en favor de Venezuela y contra las amenazas de Washington.

El foro está organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), que aquí decidió trabajar en conjunto con agrupaciones nacionales sumadas a la campaña para reclamar al presidente estadounidense, Barack Obama, se retracte de su orden ejecutiva que podría abrir las puertas a una agresión militar en Venezuela.

La cita ocurre cuando Cuba y Estados Unidos decidieron normalizar sus relaciones diplomáticas, pero que para el MMSC es apenas un comienzo para reanudar la batalla contra el bloqueo y las agresiones que por más de medio siglo ha mantenido Washington contra la pequeña isla caribeña.

Así lo expresó Jesús Escamilla, de la coordinación nacional del MMSC, quien subrayó que Cuba sigue siendo inspiración para quienes en Latinoamérica y el mundo luchan por la paz, la justicia y la autodeterminación de los pueblos.

Explicó que ese movimiento solidario nació en la Universidad Obrera de esta capital, la misma sede donde hoy tiene lugar el vigésimo encuentro nacional que concita a organizaciones sociales y políticas de todo el país.

Por su parte, el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez, encomió la solidaridad del pueblo mexicano, en particular frente a la nueva coyuntura en las que Cuba sigue reclamando a Washington el fin del bloqueo, la devolución del territorio que ocupa "con su aberrante base naval en Guantánamo" y el derecho a construir su propio modelo socio-económico.

Debemos dejar claro que Cuba ha tomado la decisión de reanudar el diálogo con el gobierno de Estados Unidos sin renunciar a uno solo de sus principios, subrayó el diplomático cubano.

Agregó al respecto que La Habana no cederá en la defensa de las causas justas en el mundo, en particular su apoyo a Venezuela frente a la "nueva escalada de agresiones" del gobierno estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play