Escúchenos en línea

Procesarán en EE.UU a detenidos en Colombia por narcotráfico

Bogotá. PL. | 22 de Marzo de 2015 a las 16:32

Los 14 tripulantes de un barco de bandera panameña detenidos por narcotráfico, tras zarpar del puerto colombiano de Buenaventura hacia Florida, serán procesados directamente en Estados Unidos sin mediar proceso de extradición, informó el domingo la Fiscalía.

Alexandra Ladino, Directora Nacional de la Policía Judicial Especializada de ese ente investigador, confirmó que el operativo de captura se realizó la víspera en aguas internacionales, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por lo que necesariamente Bogotá no tiene que enjuiciar a los presuntos culpables.

La embarcación Altic y sus ocupantes fueron capturados cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en tanto se les confiscaron las cinco toneladas de cocaína que transportaban.

Esta incautación se considera como una de las de mayor magnitud ocurridas en los últimos meses y cuyo valor estimado es de 200 millones de dólares en el mercado ilegal de las drogas en Estados Unidos, no obstante se desconoce a cual cartel pertenecía el cargamento.

Entre los apresados en el operativo conjunto entre la Policía Judicial de la nación andina y agentes de la DEA se encuentran 11 colombianos, un panameño y un ecuatoriano.

Según las investigaciones, la embarcación detenida es propiedad de una de las organizaciones criminales que operan en la costa del Pacifico del sur de Colombia, donde se conoce existen varias bandas dedicadas al transporte de drogas hacia Norte y Centroamérica, fundamentalmente en lanchas rápidas.

La Fiscal Ladino añadió que en lo que va de año se han llevado a cabo por la policía colombiana por lo menos cinco incautaciones de gran magnitud como esta.


Descarga la aplicación

en google play en google play