Escúchenos en línea

FARC detallan la primera fase del desminado

Bogotá. Agencias. | 22 de Marzo de 2015 a las 16:37

La guerrilla de las FARC precisó el domingo que la primera fase del plan de desminado en Colombia acordado con el gobierno tendrá carácter "humanitario", a la vez que propusieron crear un bloque de búsqueda de los desaparecidos en medio del conflicto.

"Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de la selva no va a dejar de defenderse", sostuvo desde La Habana el jefe rebelde alias Rodrigo Granda.

El guerrillero dijo que la limpieza de artefactos de guerra, que desde 1990 han dejado 11.072 víctimas entre muertos y heridos, se concentrará en las zonas "donde se afecte inmediatamente la población civil".

La tarea de retiro de minas antipersona fue anunciada semanas atrás y se convirtió en la medida más importante de "desescalamiento" del conflicto desde noviembre de 2012 cuando las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciaron conversaciones para llegar a la paz.

Granda dijo que la guerrilla está interesada en dar otro paso para terminar el conflicto mediante la creación de un grupo investigador que intente dar con el paradero de más de 70 mil personas, víctimas de desapariciones perpetradas por grupos guerrilleros, paramilitares y el propio estado.

"Es una tragedia muy grande. Se está hablando con el gobierno. Estamos dispuestos a conversar y a echar adelante esa búsqueda aquí en la mesa" de negociaciones, dijo Granda.

A la fecha, el gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos preliminares en asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Discuten ahora la reparación de las víctimas y la dejación de armas y reintegración civil de los rebeldes.


Descarga la aplicación

en google play en google play