Escúchenos en línea

Ejército mexicano presenta un informe con irregularidades sobre caso Iguala

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Marzo de 2015 a las 10:56

El informe presentado por el 27 batallón de infantería con sede en Iguala, México, sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa presenta omisiones, tachaduras y otras irregularidades, afirma este lunes la revista Proceso.

Los reportes entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconocen que la noche del 26 de septiembre pasado hubo dos unidades de la fuerza de reacción de ese batallón recorriendo las calles de Iguala, donde los jóvenes fueron secuestrados por policías municipales.

Del camión que transportaba a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la mayoría de pasajeros fueron desaparecidos. Personal miltar lo supo esa noche y posiblemente estuvo presente, como quedó asentado en la bitácora, afirma Proceso.

El día 27 los estudiantes buscaban por las calles a sus compañeros desaparecidos y otros declaraban ante el ministerio público, pero el reporte de los patrullajes que hizo ese día personal del 27 batallón culmina con un "sin novedad", añade el reportaje.

Subraya que el expediente militar sobre esos sucesos "tiene huecos".

A la serie le faltan 97 folios con reportes de los días 26 y 27 de septiembre, incluye notas extemporáneas dando cuenta tardía de detalles no registrados en los primeros informes, líneas enteras le fueron borradas, las fotos censuradas y eliminados los nombres de los militares participantes, dice la publicación.

Añade que la información difiere de los testimonios de los normalistas sobrevivientes y de ciudadanos que presenciaron los hechos, de declaraciones que han dado autoridades sobre ese día y de algunas pruebas documentales.


Descarga la aplicación

en google play en google play