Escúchenos en línea

CELAC analiza objetivos regionales para próximos cinco años

Quito. Agencia PL. | 23 de Marzo de 2015 a las 16:53

Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, que junto a Bahamas integran este año el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), iniciaron este lunes aquí la primera reunión del bloque desde la cumbre de enero pasado.

Al dar la bienvenida a sus pares dominicano y costarricense, Andrés Navarro y Manuel González, respectivamente, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, excusó al representante bahamés, quien, dijo, se vio imposibilitado de representar a los países caribeños en el encuentro que se desarrolla a puertas cerradas en la cancillería local.

Según adelantó Patiño a la prensa, en la reunión de un día se abordarán los cinco ejes de trabajo propuestos por Ecuador al asumir en enero pasado la presidencia pro tempore de la Celac, y que se concentran en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, y el incremento del apoyo a la educación, ciencia, tecnología e innovación.

Los otros tres objetivos están relacionados con medio ambiente y el cambio climático; financiamiento para el desarrollo; e infraestructura y conectividad.

Patiño agregó que también se analizará el cronograma de las reuniones que tendrá el bloque regional durante 2015, y se definirá la política conjunta que llevará la Celac en esos foros internacionales, entre los que se incluye la segunda cumbre con la Unión Europea y encuentros individuales con naciones como Rusia e India.

El canciller de Costa Rica, cuyo gobierno forma parte del cuarteto por haber sido el anterior presidente pro tempore de Celac, señaló que el organismo regional tiene como desafío interno refinar los métodos de trabajo para lograr consenso entre sus 33 miembros.

Otro reto, apuntó González, son las relaciones con nuestros socios extrarregionales.

Navarro, por su parte, dijo que República Dominicana tiene grandes expectativas con la presidencia pro tempore que desempeña Ecuador, toda vez que su gobierno ocupara ese cargo rotatorio a partir de enero de 2016.

La Celac es una extraordinaria experiencia de integración de todos nuestros pueblos de América Latina y del Caribe, afirmó el funcionario dominicano, quien destacó que su país tiene la doble condición de ser latinoamericano y caribeño.

En la reunión que marca el inicio del plan de trabajo de la presidencia pro tempore ecuatoriana participa una representación de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que ha mostrado disposición a trabajar con Quito en la consecución de los objetivos trazados.

Por parte de Ecuador también asisten los ministros coordinadores de los sectores que tienen que ver con esos ejes prioritarios.

Según se anunció, los tres cancilleres ofrecerán una rueda de prensa al término del encuentro.


Descarga la aplicación

en google play en google play