Escúchenos en línea

EEUU financia provocaciones contra Cuba y Venezuela durante Cumbre de las Américas

Lima. Agencia PL. | 24 de Marzo de 2015 a las 10:04

La preparación de actos de provocación contra Cuba y Venezuela en torno a la próxima Cumbre de Panamá por parte de una organización financiada por Estados Unidos, fue denunciada este martes por un periodista peruano.

El editor político del diario Uno, Paco Moreno, señala que esos aprestos están a cargo del Instituto Político para la Libertad (IPL), que opera con financiamiento estadounidense y desarrolla permanentemente actividades contra el gobierno cubano.

Recuerda que el IPL, en el que participa aquí el derechista Partido Popular Cristiano (PPC), ha reclutado jóvenes por cuenta de la agencia de cooperación internacional de Washington (Usaid) y los ha enviado a Cuba a realizar actividades congtra el gobierno de ese país.

Precisa que la entidad realizó este mes una reunión de jóvenes bajo el inocente rótulo de "Diálogo Nacional de Jóvenes Peruanos" carente de representatividad, para el envío de un grupo a Panamá que participaría en un "Foro de Jóvenes de las Américas" paralelo a la cumbre.

"Por los antecedentes, es virtualmente seguro que el IPL participe en provocaciones y otras acciones hostiles a la isla caribeña que no son acordes con el clima de entendimiento necesario para la Cumbre de las Américas", advierte Moreno.

Las acciones que evidentemente proyectan realizar el IPL y sus similares de otros países en Panamá, contra Cuba y obviamente también contra Venezuela, apuntan a crispar el ambiente de la cumbre y atentan contra sus objetivos de entendimiento que propugna América Latina.

También "parecen responder a sectores de la administración norteamericana añorantes de la Guerra Fría que no comulgan con el proceso de normalización abierto por Barack Obama y Raúl Castro", dice.

"Ese proceso, que Latinoamérica y el Perú alientan, tiene pendiente recorrer un camino largo y complejo que requiere de un clima de confianza para el cual es indispensable la no injerencia en asuntos internos cubanos", añade.

Moreno apunta que las expectativas de la cumbre se enfocan en la participación de Cuba, viabilizada no solo por el inicio del proceso de normalización entre La Habana y Washington, sino porque la comunidad latinoamericana advirtió en la reunión previa que o aceptaría que Cuba fuera marginada.


Descarga la aplicación

en google play en google play