Escúchenos en línea

Puerto Rico pierde la mitad de empleos en manufactura en 15 años

San Juan. Agencia PL. | 24 de Marzo de 2015 a las 11:19

El declive económico ha llevado a Puerto Rico a perder en 15 años poco más de la mitad de los empleos en la manufactura, según datos del Censo Económico de 2012 divulgado este martes por el Centro de Información Censal.

El organismo adscrito al recinto de Cayey (centro) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reveló que la fuerza laboral en la manufactura puertorriqueña era para 1997 de 163 mil 605, la que cayó en 2012 a 83 mil 830, lo que implica una pérdida de 51,2 por ciento de los empleos en esa área.

La desaparición de 79 mil 775 puestos de trabajo en ese periodo respondió a la política del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) que impulsó en Washington la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos, que privilegiaba con exenciones a las compañías norteñas que se instalaban en Puerto Rico.

Sin hacer referencia al PNP, que aspira a la integración plena de Puerto Rico a Estados Unidos, el estudio del Centro de Información Censal econoce que esta es una de las razones de lo que denomina desindustrialización de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes.

"La baja en el empleo responde a que Puerto Rico atraviesa por un periodo lamentable de desindustrialización gracias a la eliminación de la sección 936", subrayó el director del organismo de la UPR, José Caraballo Cueto.

Planteó que la eliminación de esos incentivos es una de las causas principales de los problemas de la economía puertorriqueña, ya que mucha manufactura intensiva en mano de obra y los demás sectores de la economía no han creado suficientes empleos netos en el país para absorber esos trabajadores.

Un dato curioso destacado por Caraballo Cueto es que el Censo Económico 2012 también arroja que los trabajadores de la manufactura en Puerto Rico son más productivos que en Estados Unidos.

En ese año 2012, por cada dólar invertido en salario se crearon 26.00 dólares de producción en esta isla, en tanto que que en Estados Unidos apenas promedia diez dólares en producción.

Hay que tener en cuenta en este sentido que los salarios en Puerto Rico resultan muy inferiores a los de la nación norteña.


Descarga la aplicación

en google play en google play