Escúchenos en línea

Excandidata colombiana aboga por paz con equidad

Bogotá. Agencia PL. | 24 de Marzo de 2015 a las 11:54

La excandidata presidencial Aída Avella, líder del partido Unión Patriótica (UP), abogó este martes por una paz duradera con justicia social y equidad para los colombianos, tras más de medio siglo de conflicto armado.

En opinión de la dirigente, las conversaciones pacificadoras entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP deben ahondar en las causas que generaron la guerra, entre ellas la concentración de la tierra en escasas manos, con el propósito de propiciar un verdadero escenario de distensión.

El país precisa una reforma agraria y transformaciones profundas para combatir el hambre y la desigualdad, sin ellas no habrá garantías para paz, pues los problemas que motivaron el alzamiento en armas siguen ahí, consideró Avella en declaraciones a Prensa Latina.

Luego de referirse con optimismo a los diálogos en La Habana entre equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), expresó preocupación por proyectos legislativos impulsados por el Gobierno que a su juicio contradicen el espíritu de las negociaciones entre ambas partes beligerantes para terminar los enfrentamientos, y algunos de sus acuerdos.

La presidenta de UP instó también a la Casa de Nariño a responder de manera recíproca al cese el fuego instaurado por las FARC-EP desde finales de diciembre.

No hay actitud de respeto hacia la tregua unilateral decretada por esa fuerza, es hora de que la administración de Santos demuestre su voluntad para terminar la conflagración, insistió Avella tras advertir acerca del peligro que representan los actuales despliegues y operativos del ejército contra los campamentos de esa agrupación y su impacto para los civiles.

Estas contradicciones nos hacen pensar que existe una suerte de doble vía, una política antipaz, que puede atentar contra los anhelos de los colombianos, aseveró.

El período bélico perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas, registro que incluye unos 230 mil muertos, según cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play