Escúchenos en línea

Gobierno ruso reitera su total apoyo a Venezuela frente a injerencia estadounidense

Caracas. AVN. | 25 de Marzo de 2015 a las 12:24

El ministro para Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su total apoyo a la República Bolivariana de Venezuela frente a las medidas sancionatorias y amenazas injerencistas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En su gira por Latinoamérica, que comenzó el pasado martes en Cuba, Lavrov señaló que "los intentos de realizar un golpe de Estado en Venezuela son inaceptables", de acuerdo con información publicada en el portal web de Telesur.

En febrero de este año, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la desarticulación de un plan de intento de golpe de Estado que estaba dirigido por sectores de la derecha venezolana y apoyado por Estados Unidos. El atentado pretendía bombardear zonas importantes de la capital venezolana, Caracas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa saludó con agrado el intento del gobierno venezolano de establecer un diálogo con la oposición del país y sugirió que "la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría ser mediadora en el proceso".

Igualmente, señala la agencia EFE, el canciller ruso exigió que no haya "injerencia externa, sanciones, ni amenazas" contra Venezuela, en relación con el decreto estadounidense del pasado 9 de marzo, en el que califica al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional del imperio.

El representante de Rusia hizo la segunda parada de su gira por Latinoamérica en Bogotá, donde expresó su apoyo al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Los siguientes países a visitar son Nicaragua y Guatemala.

En la última década, Rusia y Venezuela han desarrollado lazos de cooperación política, comercial y militar, como parte de la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, impulsado por el Comandante Hugo Chávez.

Lazos Cuba – Rusia

En su visita a Cuba, donde Serguéi Lavrov se reunió con el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, el diplomático ruso ratificó los acuerdos bilaterales alcanzados el año pasado durante la visita del presidente Vladimir Putin a la Habana e informó que se preparan nuevos proyectos principalmente enfocados en el área energética y en la aviación civil, reseña portal web de Telesur.

Asimismo, instó al gobierno de Estados Unidos a acelerar el proceso de abolir el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba.

A finales de 2014 la Casa Blanca anunció sus intenciones de reanudar las relaciones diplomáticas con el país caribeño.


Descarga la aplicación

en google play en google play