Escúchenos en línea

Salida de Bolivia al mar es parte de la paz para pueblos de la región, dice Rigoberta Menchú

Caracas. AVN. | 25 de Marzo de 2015 a las 13:55

La salida soberana de Bolivia al mar Pacífico es parte de la garantía de paz y unidad para los pueblos de América Latina, destacó la activista por los derechos humanos de Guatemala y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, tras una reunión que sostuvo con el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseña que Menchú confirmó que asistirá a las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, previstas del 4 al 8 de mayo próximo, cuando los equipos jurídicos de Bolivia y Chile defenderán sus argumentos respecto de la objeción planteada por el segundo a la competencia de la CIJ para intervenir en la demanda marítima de Bolivia.

"Tengo ya más de un año de estar dando seguimiento a este proceso. Por lo tanto, me compete estar ahí", ratificó la activista guatemalteca.

Asimismo, destacó el apoyo que tiene la causa marítima en las organizaciones sociales que se reúnen en eventos como la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en abril venidero en Panamá, y mencionó que en Guatemala hay algunas movilizaciones que estarán previstas precisamente para los días más cercanos a la audiencia en La Haya.

El objetivo es que "los guatemaltecos también dejemos un testimonio vivo de que estamos presentes en la solución o en la demanda del diálogo y una negociación y, sobre todo, una salida perdurable", dijo.

Bolivia nació como República en 1825 con mar pero una invasión chilena, iniciada el 14 de febrero de 1879 por el puerto de Antofagasta, le arrebató 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico. Desde entonces, diferentes administraciones bolivianas intentaron negociar con Chile para recuperar una salida marítima sin que se consolidara un acuerdo hasta el momento.

El lunes pasado, el presidente Morales encabezó actos en la Plaza Abaroa de La Paz por los 136 años de la pérdida del mar y la exigencia de la nación del altiplano por su salida soberana marítima, evento en el cual estuvo presente Rigoberta Menchú, entre los invitados internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play